El nacionalismo se bifurca con la división de Máis Galiza

Carlos Punzón
carlos punzón SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRIGUEZ

Mocidade Nacionalista abrió ayer el camino dejando el Bloque y hoy se dilucidará qué sector es mayoritario en la corriente

11 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG culmina hoy el proceso de escisiones más traumático desde su fundación en 1982. A la reciente marcha de Beiras y el Encontro Irmandiño se sumará hoy sin posibilidad de marcha atrás una buena parte de Máis Galiza. Solo queda por ver qué sector será el mayoritario: el que aboga por seguir en el Bloque, o el que plantea abandonar el frente para propiciar el nacimiento de una nueva plataforma galeguista y nacionalista de centroizquierda. El coordinador de la corriente, Carlos Aymerich, aboga por evitar la división del nacionalismo gallego, sobre todo a unos meses de las autonómicas. Xoán Bascuas, exdelegado de Vivenda del bipartito, encabeza el movimiento que considera que el BNG se ha cerrado a la pluralidad y solo atiende a los dictados de la UPG, partido referente del frente nacionalista.

A ambos sectores solo les separa la opción de seguir o no en el Bloque, pero sobre las 14.30 horas de hoy los dividirá ya una estructura política diferente. Tanto es así, que cuando se haga público en la Facultad de Económicas de Santiago qué grupo ha vencido, el otro sector prevé abandonar la asamblea.

Las llamadas se cruzaron durante todo el día de ayer. Aymerich insistió en A Coruña en su voluntad de no dejar el BNG, advirtiendo de las facilidades electorales que darán al PP los que se vayan, informa María Vidal. «Non é o momento de facerlle un favor a Feijoo», sentenció. Santiago Domínguez, referente de Máis Galiza en Vigo (única comarca donde las bases ganaron el pulso previo por la continuidad en el BNG) llegó a cuestionarse ayer en las redes sociales la valentía de «os que á primeira treboada deciden cambiar o rumbo e aos que capitaneaban o barco».

En el bando contrario, Bascuas clamaba desde Santiago por «abrir a porta á primavera, a outro xeito de facer política cunha pequena revolta, sen pezas de lenda» y buscando nuevos socios entre las formaciones galeguistas y nacionalistas con un espectro más amplio de lo que a su juicio permite el BNG.

El líder del grupo secesionista fue precisamente el encargado de clausurar la asamblea extraordinaria que Mocidade Nacionalista Galega (MNG) celebró ayer para decidir su futuro al margen del BNG. Por mayoría absoluta, el 92 % de los votos, los asistentes decidieron romper con Galiza Nova, estructura juvenil del Bloque, y tratar de marcar así el camino hoy.

Paulo Carlos López, secretario general de MNG argumentó el abandono «por responsabilidade, dignidade nacional e para que o nacionalismo non morra por inacción». López y Sara Torreiro, miembros del consello nacional del Bloque, formalizaron ya ayer su baja del frente nacionalista, al igual que una veintena de militantes de esta rama juvenil.

Los dos sectores en liza de Máis Galiza consideran que el resultado de la asamblea de hoy será ajustado, aunque en la última semana la corriente sumó 120 altas, que los secesionistas cuentan como suyas.