Los dos colectivos de Máis Galiza prevén cambiar su denominación

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Uno creará una plataforma fuera del BNG y el otro se refundará

10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Máis Galiza (+G) está abocada a desaparecer como denominación y siglas gane quien gane en la asamblea en la que, con casi absoluta probabilidad, mañana se certificará una nueva ruptura en el seno de BNG con la salida de parte de la corriente creada en el 2009.

«As siglas e o nome de Máis Galiza xa están queimadas pase o que pase mañá. Haberá que pensar en algo novo», se lamenta un dirigente de +G, que considera que aunque llegue a vencer la propuesta de seguir en el Bloque, no quedará más remedio que proyectar su refundación para constituir un nuevo grupo dentro del frente nacionalista.

El sector que lidera Xoán Bascuas y que aboga por dejar el BNG se traza un futuro similar respecto a la denominación que les ha dado amparo. «Se somos maioría, marcharemos coas siglas e o nome, pero coa intención de adoptar un novo coa creación dunha plataforma maior na que conflúan forzas e grupos galeguistas e nacionalistas de centroesquerda», explican los promotores de la nueva ruptura con el Bloque. «Non hai afecto á denominación, senón ao corpo de +G», mantiene el propio Bascuas.

Y como de hecho la única diferencia insalvable que existe entre los dos sectores de Máis Galiza es seguir o no dentro del BNG, en los propios estatutos que se someterán a votación mañana para convertir +G en partido se prevé facultar al nuevo consello político de la organización para estudiar la adopción «dunha nova denominación, logotipo e imaxe corporativa».

«Traballar os que quedemos»

El regidor monfortino, Severino Rodríguez, es uno de los máximos partidarios de transformar lo que quede de la corriente, pero sin salirse del propio Bloque. «Máis Galiza naceu cun obxectivo que agora vai desaparecer, polo que fagamos un proxecto político diferenciado, un plantexamento distinto, e a traballar os que quedemos», manifiesta el alcalde.

Al margen de los cambios de denominación, la ruptura es un hecho tan asumido que ningún alto cargo en nombre del BNG o de la UPG asistirá mañana al cónclave de Máis Galiza. Tampoco lo harán hoy en la ruptura de Galiza Nova, de la que se separará con una asamblea extraordinaria la Mocidade Nacionalista Galega, en principio a mano alzada y por amplia mayoría.

Baja en Malpica

El goteo de salidas del BNG continúa, por otra parte, de manos del Encontro Irmandiño, cuyo concejal en Malpica, Francisco Gorín, anunció ayer su baja del frente, pese a que conservará su cargo, aunque con la intención de «respectar o programa co que fun elixido», advierte.

Ningún alto cargo del Bloque o de la UPG asistirá a la asamblea de la ruptura de +G

La Mocidade Nacionalista Galega se escindirá hoy

de Galiza Nova