El 2012 solo suma 13 días de lluvia

S. basterrechea / D. basteiro REDACCIÓN, BRUSELAS / LA VOZ

GALICIA

PILI PROL

Mañana entra en Galicia una masa de aire cálido con polvo procedente del Sáhara

10 mar 2012 . Actualizado a las 21:51 h.

El balance de precipitaciones de lo que va de año en Galicia no puede ser más desalentador. Entre el pasado 1 de enero y ayer, 9 de marzo, han transcurrido 69 días, pero en solo 13 de ellos llovió una cantidad mínimamente significativa (1 litro o más por metro cuadrado), según los últimos datos de MeteoGalicia. La pertinaz sequía que sacude a la comunidad tiene otras cifras. En todo enero y febrero (meses más húmedos del año junto con diciembre) y en 9 días de marzo se han recogido únicamente 61,7 litros de agua de media. Lógico si tenemos en cuenta que en el primer mes del 2012 hubo 5 días en los que no cayó ni una gota, 20 en el segundo -este es ya el febrero más seco en Galicia desde 1961 y en ciudades como Santiago o Pontevedra, desde la década de los años 20- y 3 en lo que va del tercero. Los datos de MeteoGalicia revelan también que solo se contabilizaron 6 días de lluvia de consideración en enero (la cantidad máxima, del mes y del período analizado, 16,3 litros, se recogió en Año Nuevo y supone, además, algo más de la cuarta parte del total del agua caída), 5 en febrero y 2 en marzo.

A esta acusada escasez de agua en invierno -el segundo más seco de los últimos 50 años tras el de 1991-1992- hay que sumar el déficit que arrastra la comunidad desde la primavera del 2011. O incluso desde más atrás: la sequía se nota ya de forma acusada en el último año (segundo más seco también de la serie histórica de referencia) y desde el 2010.

Galicia, de hecho, está ya en alerta y la Xunta ultima, según aseguró el jueves el presidente Feijoo, un plan de actuación, en colaboración con el Gobierno central, que ayer pidió a la Unión Europea «un instrumento» especial para invertir en «infraestructura» y medidas «correctoras» para paliar la «enorme intensidad» de la sequía. Así lo anunció el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras un consejo de ministros comunitario. «Hay que dar respuesta comunitaria a estos fenómenos de sequía que se están acentuando con el cambio climático», dijo Miguel Arias Cañete. Según el ministro, el momento es propicio, ya que la UE negocia su próximo ciclo presupuestario, que entrará en vigor en el 2014. La propuesta partió de Portugal, pero recibió rápidamente el apoyo de España, Francia, Grecia y Chipre.

El decreto ahora, «absurdo»

En cuanto a la situación a corto plazo, Arias Cañete aseguró que su departamento está «trabajando en un plan» para aliviar las consecuencias de la falta de agua, y, respecto a Galicia, afirmó seguir «muy de cerca» el episodio de sequía y compartir «la preocupación de la Xunta». «Pero en estos momentos hay posibilidades de que haya una pluviometría razonable en el mes de abril y sería absurdo hacer ahora un decreto de sequía cuando a lo mejor el 15 de abril tendrían que ir variando las medidas».

Los sindicatos no son de la misma opinión. Unións Agrarias tildó ayer de «moi decepcionante» el anuncio de medidas ante la sequía realizado por el presidente de la Xunta el jueves. «Non se pode esperar semanas para ver se chove», señalaron desde la organización agraria, que lamentó que el Gobierno gallego espere a que «remita o problema sen necesidade de facer nada» cuando las explotaciones ganaderas ya sufren pérdidas -añadieron- de un 40 % en el forraje.

La Federación Rural Galega (Fruga) también consideró el anuncio de Feijoo de agilizar las ayudas a los ganaderos para buscar liquidez «más una broma de mal gusto que una declaración de intenciones». Según la federación, ahora mismo «están cobradas prácticamente la totalidad» de las ayudas del 2011, y las de este año «aún no se comenzaron a tramitar», por lo que demandó una línea de ayudas específica.

Pronóstico a corto plazo

Las condiciones de tiempo seco, además, no variarán en los próximos días y, según la predicción, puede no caer lluvia hasta el próximo fin de semana. Y débil, en principio. Las temperaturas, además, se mantendrán altas para esta época del año. Ayer, por ejemplo, los valores diurnos fueron totalmente primaverales y superaron los 20 grados en buena parte de Galicia. Se registraron 26,5 en Ourense, 24,5 en Santiago, 22 en Vigo, Pontevedra y Ferrol, y 21 en Lugo. Para hoy se prevé que Ourense alcance los 27 grados y que A Coruña llegue a marcar 20.

Mañana, además, llegará a Galicia subiendo por Portugal una masa de aire cálido que arrastra polvo del Sáhara, aunque al parecer no será como la nebulosa amarillenta que envolvió a la comunidad en abril del año pasado. «En principio, como no llueve, no se apreciará tanto», señalan desde MeteoGalicia.

En cuanto a los incendios forestales, a primera hora de la tarde de ayer se inició un fuego en una zona de pinos en Goiás, informa Rocío Pérez desde la redacción de Lalín. En los trabajos de extinción intervinieron tres motobombas, un helicóptero, varias brigadas y tres agentes. El fuego quedó controlado pasadas las seis de la tarde. También por la tarde ardieron unos 900 metros cuadrados en una zona de arbolado de A Laxe, y se iniciaron otros fuegos en Fafián (Rodeiro) y en la parroquia de Borraxeiros, en Agolada. En Arousa, informa Bea Costa, también se declaró un pequeño incendio en la parroquia de Xil, en Meaño. En O Grove, Protección Civil y una cuadrilla de Campo Lameiro sofocaron un fuego en unas fincas de la parroquia de San Vicente. Ardieron unos 100 metros cuadrados de maleza.