El 2012 solo suma 13 días de lluvia

S. basterrechea / D. basteiro REDACCIÓN, BRUSELAS / LA VOZ

GALICIA

PILI PROL

Mañana entra en Galicia una masa de aire cálido con polvo procedente del Sáhara

10 mar 2012 . Actualizado a las 21:51 h.

El balance de precipitaciones de lo que va de año en Galicia no puede ser más desalentador. Entre el pasado 1 de enero y ayer, 9 de marzo, han transcurrido 69 días, pero en solo 13 de ellos llovió una cantidad mínimamente significativa (1 litro o más por metro cuadrado), según los últimos datos de MeteoGalicia. La pertinaz sequía que sacude a la comunidad tiene otras cifras. En todo enero y febrero (meses más húmedos del año junto con diciembre) y en 9 días de marzo se han recogido únicamente 61,7 litros de agua de media. Lógico si tenemos en cuenta que en el primer mes del 2012 hubo 5 días en los que no cayó ni una gota, 20 en el segundo -este es ya el febrero más seco en Galicia desde 1961 y en ciudades como Santiago o Pontevedra, desde la década de los años 20- y 3 en lo que va del tercero. Los datos de MeteoGalicia revelan también que solo se contabilizaron 6 días de lluvia de consideración en enero (la cantidad máxima, del mes y del período analizado, 16,3 litros, se recogió en Año Nuevo y supone, además, algo más de la cuarta parte del total del agua caída), 5 en febrero y 2 en marzo.

A esta acusada escasez de agua en invierno -el segundo más seco de los últimos 50 años tras el de 1991-1992- hay que sumar el déficit que arrastra la comunidad desde la primavera del 2011. O incluso desde más atrás: la sequía se nota ya de forma acusada en el último año (segundo más seco también de la serie histórica de referencia) y desde el 2010.

Galicia, de hecho, está ya en alerta y la Xunta ultima, según aseguró el jueves el presidente Feijoo, un plan de actuación, en colaboración con el Gobierno central, que ayer pidió a la Unión Europea «un instrumento» especial para invertir en «infraestructura» y medidas «correctoras» para paliar la «enorme intensidad» de la sequía. Así lo anunció el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras un consejo de ministros comunitario. «Hay que dar respuesta comunitaria a estos fenómenos de sequía que se están acentuando con el cambio climático», dijo Miguel Arias Cañete. Según el ministro, el momento es propicio, ya que la UE negocia su próximo ciclo presupuestario, que entrará en vigor en el 2014. La propuesta partió de Portugal, pero recibió rápidamente el apoyo de España, Francia, Grecia y Chipre.