El «Patiño» socorre a un barco yemení

redacción / la voz

GALICIA

I-KI / MDE

La embarcación, que llevaba varios días navegando a la deriva debido a una avería, llevaba 33 niños a bordo

09 mar 2012 . Actualizado a las 13:04 h.

El buque Patiño, que se encuentra en aguas del Índico porque forma parte del despliegue de la operación Atalanta de lucha contra la piratería, socorrió ayer a los 92 pasajeros de una embarcación yemení que llevaba varios días navegando a la deriva debido a una avería en su motor. En el barco, con 14 tripulantes, viajaban 33 niños.

El Ministerio de Defensa informó de que el buque de la Armada localizó la embarcación a unas 60 millas al sur de la costa de Yemen. El barco, un dhow tradicional yemení, tenía destino el puerto somalí de Bossano. Los militares españoles, tras comprobar que los ocupantes se encontraban en buen estado y que disponían de comida y agua suficientes, intentaron reparar el motor. Los mecánicos y electricistas del Patiño trabajaron durante casi 24 horas en unas condiciones extremas de calor y humedad, pero el dhow no pudo ser reparado. El comandante ordenó remolcar la embarcación hasta el límite de las aguas territoriales de Yemen, donde fue recogida por otro barco enviado para ese fin.

El Patiño, al mando del capitán de fragata Enrique Cubeiro, lleva desde el 6 de diciembre como buque de mando en la operación Atalanta.