Orozco admite que José Blanco se interesó por sus expedientes, pero niega que hubiera trato de favor

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

09 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, negó ayer en el Tribunal Supremo haber recibido ningún tipo de trato de favor por parte de José Blanco, aunque admitió haber mantenido contactos con él durante su etapa como ministro de Fomento «para informarle de proyectos empresariales, para que los conociese y pudiese opinar sobre ellos». Respecto a cómo actuó el ministro tras conocer sus dificultades en el trámite de algún expediente, negó que recibiera nunca «algo más que el traslado de una información».

Orozco, socio de Jorge Dorribo, el empresario que asegura haber entregado dinero al exministro de Fomento a cambio de hacer gestiones para conseguirle subvenciones, compareció en calidad de imputado ante el juez José Ramón Soriano, que investiga posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias en el caso Campeón. Orozco explicó al juez que, como empresario, era «su obligación» explicarle sus problemas al exministro, con el que dijo mantener «una relación normal de amistad y una relación normal administrativa, nada más».

«Poner la gallina»

Según explicó su abogado, José Manuel Campo, al término del interrogatorio, en sus contactos con Blanco no hubo «ningún comportamiento irregular y mucho menos delictivo». Orozco se distanció de las acusaciones de Dorribo. «Cada vez se están produciendo más declaraciones y se van aportando más datos» que evidencian que las acusaciones de Dorribo «no se sostienen», señaló Campo, que llegó incluso a negar que Orozco comentara en su día con el dueño de Nupel su convencimiento de que Blanco les iba a exigir «poner la gallina», pese a que ese diálogo está grabado y recogido en el sumario.