Vázquez y Espinosa pugnan por los 100 delegados de Lugo

santiago / lugo / la voz

GALICIA

PRADERO

Orozco dice no tener motivos para «deixar de ser leal» al líder del PSdeG

08 mar 2012 . Actualizado a las 20:51 h.

La carrera de Pachi Vázquez y Elena Espinosa para hacerse con las riendas del PSOE gallego entra hoy en la etapa final, con los dos aspirantes a la secretaría general del partido pendientes de lo que pueda ocurrir en la provincia de Lugo, que aporta 100 de los 480 delegados al congreso que los socialistas gallegos celebrarán el próximo sábado y domingo.

En el territorio lucense, donde anoche hizo parada Pachi Vázquez y hoy se detendrá Elena Espinosa, se disputa buena parte de la batalla interna, en gran medida porque los dos principales referentes institucionales del partido, José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación, y José López Orozco, alcalde de la capital, no han dicho abiertamente adónde irá realmente a parar su voto.

Pachi Vázquez se reunió ayer con delegados y militantes en el hotel Méndez Núñez de la capital lucense. Llegó acompañado, entre otros, de López Orozco y de Gómez Besteiro. El alcalde lucense expresó de nuevo su lealtad a Vázquez, mientras que el presidente de la Diputación se mantuvo en la indefinición a la espera de escuchar a los dos candidatos en el cónclave.

Vázquez eludió hacer pronósticos. Dijo que se siente «con moita ilusión e moitas ganas» y muy orgulloso de optar de nuevo a la secretaría general. «Teño a ilusión de ter apoios, pero son os delegados os que os dan», manifestó. Insistió en que su rival es el PP, y del presidente Feijoo aseguró que ahora está claro «que non ten solucións para o país».

El alcalde de Lugo fue menos tibio: «Sempre tiven un compromiso co secretario xeral (...) e non teño motivo para deixar de ser leal». Añadió que, pese a todo, «o corazón dun demócrata sempre ten que estar aberto a escoitar as propostas dos demais». También mostró su apoyo expreso a Pachi Vázquez el aún secretario provincial del PSOE, Ricardo Varela, que fue su compañero en el bipartito. Besteiro señaló a su vez sobre Vázquez: «Ímolo escoitar agora; mañá escoitaremos a Elena Espinosa e iso é o que nos vai permitir conformar a opinión».

Santiago y A Coruña

Elena Espinosa, que ayer visitó Santiago y A Coruña, restó importancia a los apoyos explícitos que Vázquez puede estar sumando en Lugo. Constató que cada delegado representa un voto, que cada uno de esos apoyos individuales es «moi importante» y que su objetivo es sumar el mayor número posible. Antes de una reunión con delegados de la comarca de Compostela, la exministra incidió en su propuesta de liderar «un proxecto realista e forte que nos leve a gañar a Xunta». El reto, apuntó, es «poñerllo ao señor Feijoo un pouco máis difícil que ata o de agora».

Espinosa, que puntualizó que esa idea no va en menoscabo de la labor de Vázquez, aseguró que es necesaria una oposición más activa y atenta a las preocupaciones de los ciudadanos. A preguntas de los periodistas, lanzó una pulla al que será su rival y manifestó que en los años en que ejerció como ministra recorrió «bastantes máis de 400.000 kilómetros», en alusión al trajín que Vázquez presentó, en la entrevista que ayer publicó este periódico, como aval de su trabajo en los tres últimos años.

Orozco será el presidente

El alcalde de Lugo, José López Orozco, actuará como el presidente de mesa del duodécimo congreso nacional del PSdeG-PSOE, que se celebrará el sábado y el domingo. Fue elegido a propuesta de los dos candidatos a la secretaría general, Pachi Vázquez y Elena Espinosa, y tendrá su punto álgido en la tarde y noche del sábado, cuando los dos aspirantes se dirigirán a los 480 delegados antes de votar. El resultado sería proclamado hacia las 21.00 horas del sábado. Desde mañana viernes, los compromisarios, invitados y observadores podrán retirar sus acreditaciones. La mesa se constituirá el sábado a las 10.30 horas, tras lo cual intervendrá en el cónclave Óscar López, secretario de organización del PSOE. La madrugada del sábado se negociará la futura ejecutiva y la clausura correrá el domingo a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta información ha sido elaborada por Domingos Sampedro, Serafín Lorenzo y Quique G. Souto