Orozco niega haber recibido trato de favor por parte de José Blanco

GALICIA

El vicepresidente de Azkar declara en el Supremo que tiene una relación «normal de amistad y administrativa» con el ex ministro de Fomento

08 mar 2012 . Actualizado a las 19:04 h.

El vicepresidente de la empresa Azkar, José Antonio Orozco, ha comparecido en el Tribunal Supremo para declarar en calidad de imputado ante el juez José Ramón Soriano, que investiga posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias en la investigación del caso Campeón. Tras ser interrogado durante más de dos horas, Orozco ha negado cualquier trato de favor del ex ministro de Fomento José Blanco. El abogado del empresario, José Manuel Campo, aseguró al término de la declaración que su defendido explicó al juez que entre él y el ex ministro no hay más que «una relación normal de amistad y una relación norma administrativa, nada más».

Grabaciones telefónicas

Orozco aparece en varias de las grabaciones telefónicas realizadas durante la operación Campeón. En una de ellas, Orozco habla con el ex ministro de Fomento, José Blanco, y le pide directamente que le haga algunas gestiones. Entre ellas, la de facilitar la aprobación de un expediente para la apertura de una nave en la localidad catalana de Sant Boi, en donde la empresa de distribución estaba teniendo problemas burocráticos.

«¿Y el alcalde es nuestro?»

El 30 de diciembre del 2010, Orozco le dice a Blanco que los técnicos de Sant Boi le están volviendo «tarumba» a pesar de haber llegado ya a un acuerdo con Aena y tener firmado ya el contrato para montar la nave. «¿Y el alcalde es nuestro?», le pregunta el entonces ministro y vicesecretario general del PSOE. «Sí, el alcalde es vuestro, es del PSC», contesta el empresario. «Vale, vale, pues yo hablo con ellos, no te preocupes, eh!», le dice posteriormente Blanco. Dos semanas después de esta conversación, el entonces secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, llama a Orozco y, en otra conversación grabada, se pone a su disposición para arreglar el asunto hablando directamente con el alcalde. El 17 de febrero, es el propio Blanco quien llama al vicepresidente de Azkar. «En quince días lo de Cataluña está resuelto», le dice, y, respecto a otra gestión en A Coruña por la que se interesa Orozco, añade que «eso también se resuelve, que va bien». «Vale. Magnífico, magníficas, magníficas noticias. Muchas gracias, Pepe», se despide el interlocutor del ministro.