Cargos de Máis Galiza apelan a las elecciones para evitar dejar el BNG

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Bascuas formaliza su candidatura a liderar el nuevo partido

09 mar 2012 . Actualizado a las 20:13 h.

El sector de Máis Galiza (+G) partidario de permanecer dentro del BNG apelará a la responsabilidad de defender las opciones políticas del nacionalismo en las próximas elecciones autonómicas como uno de los principales argumentos para evitar en su asamblea del domingo la que pudiera ser la segunda ruptura en el seno de la organización frentista.

Dicho sector propone que, tras constituirse como partido, Máis Galiza reclame a la dirección del Bloque una composición equilibrada de las candidaturas a las elecciones autonómicas y órganos de dirección del frente, un enfoque plural y abierto a la sociedad y que todo ello quede plasmado en una nueva asamblea extraordinaria en la que la corriente vea reflejada esa paridad respecto a la UPG. «Despois das autonómicas sería o momento de verificar ditos cambios, e se son imposibles ou non se celebra a asamblea, entón si, sería o momento de marchar», reflexiona uno de los dirigentes del grupo liderado por Carlos Aymerich. «Pero que présa hai por marchar agora, a uns meses das eleccións. Por que pór as cousas máis fáciles á dereita cunha división do nacionalismo», añade otro destacado cargo público de Máis Galiza. «Vemos con preocupación esta carreira para formar partidos e grupos fóra do BNG, porque iso beneficia ao PP», indicó en el mismo sentido en Lugo Aymerich, según informa Laura López.

Cambios verificables

La propuesta que el grupo que aboga por seguir en el Bloque someterá el domingo a votación recalca que los cambios que aseguran tratar de promover en el frente tendrán que ser «avances serios, reais, públicos e verificábeis». En el documento se advierte, por otra parte, que la permanencia dentro del Bloque «non é unha posición definitiva, senón que ten que ir modelándose a medida que os obxectivos de rexeneración no BNG se vaian concretando ou non». El mismo grupo apunta que «resulta pouco crible», por parte de las formaciones que abandonan el frente, pedir unidad de acción con el Bloque «se decidimos saír por declaralo obsoleto e claudicar a mudalo desde dentro».

El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, hizo también ayer una llamada a la unidad en el seno del frente, asegurando que «o BNG é plural e nel ten cabida esa corrente [por Máis Galiza], polo que desexo e aspiro a que unha parte moi importante se manteña».

Coincidiendo con las llamadas a la unidad, el sector de Máis Galiza partidario de iniciar un proyecto autónomo hacía oficial ayer la intención del miembro de la ejecutiva del Bloque y de la dirección de Máis Galiza Xoán Bascuas de aspirar a convertirse en secretario general, en el caso de que la asamblea de la corriente decida abandonar el frente nacionalista. Bascuas, que fue con el bipartito delegado de la Consellería de Vivenda en A Coruña, mantiene que el nacionalismo socialdemócrata tiene entidad para aglutinar a parte de la sociedad gallega y propiciar la unión de todos los elementos de dicha opción que se encuentran fuera del Bloque.

Lista, a última hora

En caso de vencer la propuesta de que Máis Galiza abandone el BNG, su candidatura no se enfrentaría en principio a ninguna otra, dado que el grupo de Aymerich abandonaría el nuevo partido para mantenerse dentro del Bloque, seguramente con nuevas siglas y nuevo proyecto, según adelantan miembros de dicho sector. En caso de ser mayoritaria la postura de que Máis Galiza siga en el frente, sería entonces la de Carlos Aymerich la única lista para la dirección del partido, aunque su grupo no prevea hasta el mismo domingo dar ese paso.