Los residuos de la Fosa Atlántica llegan al Congreso

J. M. P. redacción / la voz

GALICIA

El PP rechaza una propuesta del BNG para aumentar el control de los bidones nucleares depositados frente a la costa gallega

07 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación de la Fosa Atlántica que alberga frente a las costas de Galicia miles de toneladas de residuos nucleares llegó ayer al Congreso de los Diputados de la mano de una proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto a propuesta del BNG. La iniciativa, que fue rechazada por el PP, reclamaba al Gobierno que informara anualmente al Congreso y a la Xunta de Galicia de la evolución de los desechos radiactivos de la Fosa Atlántica y fue debatida en el marco de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente.

El Partido Popular votó en contra al considerar, entre otras cosas, que el tema debe tratarse en el seno de la Comisión de Industria y Energía, y no en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, que es donde se presentó y debatió ayer. El diputado Guillermo Collarte argumentó que se están haciendo los controles pertinentes por parte del Consejo de Seguridad Nuclear y pidió que no se alarme a la población porque «no hay ni un un solo elemento que nos lleve a desconfiar de la seguridad de los residuos radiactivos en la Fosa Atlántica». Recordó que desde 1982 ya no se arrojan bidones con residuos nucleares en esa zona.

La autora de la proposición, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, lamentó que el PP votase en contra de su iniciativa, que pretendía que se tomaran medidas «para facer un seguimento e control periódico dos residuos radiactivos depositados frente á costa galega». Davila explicó que en los años ochenta se depositaron en la Fosa Atlántica 140.000 toneladas de residuos radiactivos procedentes de diferentes centrales nucleares de Europa. Añadió que son «residuos almacenados en bidóns de aceiro con formigón que foron depositados a uns tres mil metros de profundidade mariña de xeito disperso». Davila aseguró que actualmente se desconoce el estado de esos bidones y su nivel de corrosión.

Por su parte, la diputada socialista Laura Seara defendió en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente que se tomen medidas periódicas de control y criticó el rechazo del PP a la propuesta porque, dijo, «el riesgo cero no existe cuando se trata de residuos radiactivos».

Seara recordó, en su intervención en la comisión, al patrón del Xurelo, un pesquero de Ribeira que hace 30 años llevó a la zona a ecologistas y periodistas para demostrar que barcos holandeses vertían allí residuos nucleares.