Estela Eólica elude replicar a la Xunta y sigue trabajando en el proyecto de la planta de O Irixo

s. l. santiago / la voz

GALICIA

El conselleiro de Medio Ambiente responsabilizó a la empresa de superar los plazos sin remitir ninguna documentación

07 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Estela Eólica sigue adelante con su proyecto para instalar en el municipio pontevedrés de O Irixo la planta de tratamiento de residuos que complementará en el sur de Galicia al complejo de Sogama, cuya saturación impide una gestión adecuada de las basuras. Representantes de la empresa declinaron ayer responder a las dudas sobre la viabilidad del proyecto que la Xunta está propalando desde hace unos días, en paralelo al rechazo social y político que la ubicación de la planta suscita incluso dentro del propio PP.

Después de que Feijoo amagara la semana pasada con llevar la planta fuera de O Irixo e incluso de la provincia de Ourense, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, manifestó el lunes que la Xunta tiene «moitísimas dúbidas ao respecto da viabilidade deste proxecto». Hernández responsabilizó a Estela Eólica de superar «amplamente» los plazos comprometidos sin remitir ninguna documentación a Medio Ambiente que permita a la consellería iniciar la tramitación de una infraestructura que debería estar operativa en el 2015 y podría retrasarse al 2017. El conselleiro emplazó a la empresa a analizar cuanto antes variables como el recorte de ayudas a la energía eólica y a la valorización energética de los recursos para que aclare si «é capaz de manter o proxecto ou ten que facer unha reformulación do mesmo».

Estela Eólica, la tercera empresa que recibió más megavatios en el concurso eólico de la Xunta actual, incluyó la incineradora de residuos como su proyecto industrial, con la previsión de invertir 160 millones y crear 278 empleos en esa planta. Medio Ambiente ya vetó su intención inicial de ubicar la planta en Dozón.