Hernández duda ahora de la viabilidad de la Sogama del sur

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

«Estela Eólica non cumpriu os prazos comprometidos», dice el conselleiro

06 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«A empresa non está respostando de xeito adecuado e teño moitísimas dúbidas ao respecto da viabilidade deste proxecto». Así se manifestó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, cuando, durante una visita a la capital ourensana, fue preguntado por los medios de comunicación por la planta de tratamiento de residuos prevista en el concello de O Irixo.

Hernández recordó que la empresa promotora de la incineradora, Estela Eólica, recibió el pasado 5 de diciembre el visto bueno del Gobierno autónomo a la ubicación propuesta por la firma en ese municipio ourensano. «Ata o de agora non temos absolutamente ningún documento da empresa enriba da mesa que permita iniciar a tramitación», explicó el conselleiro, que lamentó que Estela Eólica superase «amplamente» los plazos comprometidos. Por ahora, Hernández no quiso descartar categóricamente el proyecto, aunque insistió en que los trámites que se deberían haber iniciado no han tenido ningún avance.

El fin de las primas

Parte de las «moitísimas dúbidas» que, según confesó el conselleiro de Medio Ambiente, tiene la Xunta sobre la viabilidad de la incineradora promovida por Estela Eólica residen en la caída de las primas para este sector. Según Hernández, esta circunstancia afecta doblemente a la empresa. Por un lado, por la reducción de las ayudas a la energía eólica y, por otro, porque también se han rebajado aquellas que iban destinadas a la valorización energética de los residuos, es decir, a la incineración. «Isa é unha cuestión que a empresa debe de analizar», señaló el titular de Medio Ambiente.

Hernández reclamó que ese análisis esté culminado cuanto antes para que la Xunta tenga conocimiento de los planes de Estela Eólica y de si esa empresa «é capaz de manter o seu proxecto ou ten que facer unha reformulación do mesmo». El conselleiro no entró a valorar la posibilidad de que la firma opte por renunciar al desarrollo de la incineradora, aunque señaló que está «obrigada» a presentar el proyecto.

En cualquier caso, las dudas que genera la planta de residuos del sur de Galicia forzaron la semana pasada al Gobierno autónomo a reconocer que la Sogama 2 podría retrasarse al año 2017. Inicialmente, según aparece recogido en el Plan de Residuos de la Xunta, se manejaba el 2013 como el plazo para su puesta en marcha.