Una conversación destapa supuestas ayudas al exministro en las municipales

La Voz

GALICIA

Una llamada telefónica entre el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, y Dorribo deja entrever ayudas económicas a José Blanco

06 mar 2012 . Actualizado a las 11:24 h.

Entre las múltiples transcripciones de llamadas telefónicas intervenidas por los investigadores figuran algunas que dejan entrever algún trasfondo de supuestas ayudas económicas para las elecciones municipales que, incluso, podría ser objeto de investigación. A continuación se reproduce textualmente una conversación mantenida entre el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco (que declarará hoy como imputado), y Jorge Dorribo. Hay que tener en cuenta que es el citado en primer lugar el que inicialmente mantiene buenas relaciones con el exministro de Fomento, José Blanco. La conversación, que se reproduce a continuación, es de noviembre del 2010.

José A. Orozco: «Lo importante es que él [José Blanco] se moje, porque macho, eso es la hostia»

José Antonio Orozco: Blanco me ha cerrado la reunión para el uno de diciembre y me dice: ¿Vas a venir con alguien o vas a venir solo? Yo le digo: Pepe, joder, yo voy como tú me digas, esto, la persona con la que estamos desarrollando esto es Jorge Dorribo, de Lugo, pero claro, dice oye, no hay ningún problema, al contrario, encantado de que venga, pero prefiero que vengas solo que quiero comentarte un tema.

J. A. O.: Lo del Sigre [Proyecto de recogida de medicamentos caducados] pues..., el tema que es ya sé yo cuál va a ser, que es poner...

Jorge Dorribo: Sí

J. A. O.: ... La gallina para el asunto de las municipales, a ver si me entiendes, que eso.

J. D.: Sí

J. A. O.: Entonces estando los dos juntos seguramente no se atrevería, pero estando yo solo pues ya me va poner el... ¿Me sigues?

J. D.: Vale, pero no hay problema. No hay problema

J. A. O.: Vale, entonces.

J. D.: Tú, por eso, sin problema. Lo que sí es importante, joder, que él en eso se moje, porque macho, eso es la hostia.

J. A. O.: Ese es el tema...

J. D.: Olvidaros que todo lo demás no son migajas, no, porque de migajas nada tiene, nada de migajas, pero ¡Hostia! ese es el gran negocio.

J. A. O.: Ese es el gran negocio. Bueno, escucha una cosa...

J. D.: Y ahí tú dile: mira, te pongo los municipales y te pongo el alcalde que tú me digas, cabrón.

J. A. O.: Exactamente

Champán con dinero

En sus declaraciones, Dorribo también dice que un día le entregó en su casa 200.000 euros a Fernando Blanco. Los metió, explicó, en una botella de champán y luego la puso a enfriar en la nevera del vino. Esta entrega fue rechazada por el exconselleiro en su declaración.

El empresario también contó que pudo unir dos naves que tenía en el polígono de O Ceao gracias a la mediación del alcalde, José López Orozco, y de una arquitecta, lo cual era ilegal con la normativa en vigor en ese momento. El juzgado ya pidió documentos al Concello.