La red de Tomiño surtía de heroína a Portugal y al norte de España

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Tres de los doce detenidos por la Guardia Civil han ingresado en prisión

03 mar 2012 . Actualizado a las 14:30 h.

Con doce detenidos -dos de ellos en noviembre- y 111 kilos de heroína incautada se cerró la operación Jockey, la investigación más importante contra el tráfico de esta sustancia en Galicia, y una de las más grandes de España. Desde la base, una casa de Tomiño, abastecían a todo Portugal y al norte de España.

Los agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Judicial de Portugal, seguían los pasos de la banda desde abril del año pasado, aunque todo se desencadenó el pasado noviembre, cuando fueron detenidos dos portugueses que habían entrado en Galicia para comprarle droga a los sospechosos y que fueron sorprendidos con más de cuatro kilos de heroína y cierta cantidad de cocaína que pretendían vender en Portugal.

Y el miércoles, sabiendo que se iba a hacer otra transacción, se montó un dispositivo que permitió detener al sobrino del cabecilla y correo de la banda cuando entregaba siete kilos de heroína. Ante el temor de que el resto del grupo se enterase, se desplegó el dispositivo que permitió dar con el gran alijo de heroína ?más de cien kilos? ocultos en tres zulos entre el estiércol de una cuadra de la casa de Tomiño. Tras las detenciones fueron confiscados ocho coches de alta gama, cerca de 30.000 euros y 130 teléfonos móviles.

El juez encarceló anoche a tres detenidos: José González Rolán, el cabecilla; su sobrino, Roberto González, y el portugués Manuel Jorge Da Silva.