La jueza interroga al exfutbolista Songo'o por su relación con Dorribo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

PRADERO

Los negocios en Camerún centraron su declaración como testigo

06 mar 2012 . Actualizado a las 11:37 h.

El exportero del Deportivo Jacques Songo'o Celestin, de origen camerunés, fue interrogado en la mañana de ayer por la jueza Estela San José Asensio, la instructora de la macrooperación Campeón que trata de poner al descubierto una supuesta concesión fraudulenta de dinero público a diversas empresas. El que fuera célebre guardameta del club blanquiazul fue citado en calidad de testigo porque, según diversas fuentes, está muy relacionado con el empresario lucense Jorge Dorribo Gude, uno de los principales protagonistas de la presunta trama que está siendo motivo de investigación.

El jugador se desplazó al juzgado acompañado de un abogado, sin embargo la presencia de este en la declaración no se produjo porque Songo?o no intervenía como imputado, sino como testigo. Su declaración, que empezó pasadas las diez de la mañana, se prolongó por espacio de unas dos horas, aproximadamente.

De acuerdo con algunas fuentes, la jueza habría citado a declarar al exportero para que le informara detalladamente de su vinculación con el empresario lucense y la participación de ambos en alguna empresa del sector eólico en Camerún, país de origen de este exfutbolista que permaneció cinco temporadas en el club coruñés. Después de dejar en el 2001 este equipo se fue al Metz francés. Sin embargo, recaló de nuevo en A Coruña en la temporada 2003-04. En la actualidad sigue asentado en la capital herculina y, al parecer, tiene varios negocios.

Buena relación

La relación entre Songo'o y Dorribo era, según personas que conocen al empresario lucense, muy buena. De hecho, el exfutbolista fue visto de forma ocasional con el empresario. Incluso a ambos les atribuyen relaciones empresariales en el país africano. El lucense habría aprovechado el valioso conocimiento que el exfutbolista tiene de su país y también de sus buenas relaciones en el mismo, pues no hay que olvidar que con la selección de Camerún llegó a ganar dos copas de África. El objetivo era desarrollar un plan de instalación de parques eólicos en el que habrían dado participación a otros conocidos personajes de la vida pública gallega.

Los posibles negocios puestos en marcha por Jorge Dorribo en Camerún parecen estar ahora en el punto de mira de los investigadores. Las pesquisas podrían demorarse en el tiempo, según varias fuentes, dado que algunas de las firmas podrían estar inscritas en el país africano o incluso en otros lugares.

Otro de los puntos por los que supuestamente pasa la investigación de la jueza lucense se refiere a un crédito a corto plazo, que supuestamente apareció en los documentos relacionados con la contabilidad B de la empresa Nupel (el buque insignia de Dorribo), concedido en el 2010 a Jacques Songo'o por un importe superior a los 60.000 euros. Este periódico intentó ponerse en contacto ayer, sin éxito, con el jugador camerunés.

Helicópteros y jets

Hace unos años, cuando Dorribo estaba en plena expansión de sus negocios, entre algunos empresarios de Lugo se comentaba que el responsable de Nupel se movía en helicópteros de alquiler y hasta incluso en un jet. En esta aeronave, según las mismas versiones, llegaría a viajar en una ocasión a Camerún en compañía de varios empresarios lucenses. En alguna declaración también aparece citado como pasajero en este vuelo el exconselleiro de Industria Fernando Blanco, imputado en la operación Campeón.

De que Camerún era objeto de deseo para Dorribo y algunos empresarios más no hay demasiadas dudas. Tanto es así que los investigadores parece que hallaron alguna empresa creada a través de Tramipharma, la farmacéutica de Dorribo, con objetivos muy concretos.

Esta firma fue inscrita como Ecovalenergy Renewable. Según algunas fuentes, su fin social era medir la fuerza del viento en algunos montes de Camerún para, a posteriori, conocer las mejores zonas para poner aerogeneradores. El Gobierno camerunés, necesitado de tecnología e inversión extranjera, daba facilidades para la puesta en marcha de multitud de proyectos, especialmente los relacionados con las energías renovables.

Camerún era uno de los países favoritos de Dorribo. No solo planificó plantas eólicas, sino que trató de poner en marcha un centro de envase de medicinas unidosis, su proyecto estrella. El lucense habría gestionado contactos con los gobernantes del país y tendría las puertas abiertas. Necesitaba socios y ofreció esa posibilidad a más conocidos. Los proyectos industriales cameruneses se suman a sus planes para abrir un laboratorio farmacéutico en Abu Dabi. En las cuentas analizadas de Laboratorios Nupel aparecen consignados en el 2006 alrededor de 170.000 euros para el pago de cuatro certificaciones vinculadas con este proyecto.

Los parques eólicos eran el objetivo del empresario lucense en el país africano

Dorribo viajó en su jet privado y creó una empresa para medir la fuerza del viento

El levantamiento del secreto del sumario queda aplazado hasta el lunes

El plazo previsto inicialmente para mantener el secreto del sumario de la operación Campeón, tras casi un año de investigaciones, concluyó ayer. La Audiencia Provincial de Lugo, respondiendo al recurso presentado por el abogado de uno de los imputados, resolvió en su momento que la prórroga de este secreto no podía mantenerse por más tiempo y que, por tanto, la efectuada por la jueza a principios de febrero era la última.

Ayer, sin embargo, no fue posible que el juzgado pudiera entregar a los letrados los soportes digitales que contienen la documentación que hay en casi sesenta tomos de diligencias. Estaba previsto que así se hiciese y, de hecho, varios procuradores se presentaron en las dependencias judiciales. Sin embargo, les informaron de que hasta el lunes no sería posible hacer entrega de esta abundante documentación.

El abogado del exparlamentario del PP Pablo Cobián, Ulises Bertolo, uno de los que recurrió las prórrogas de la jueza San José, expresó ayer que no dispondría del sumario hasta la semana que viene. Señaló que todavía no había recibido la notificación judicial comunicándole el levantamiento del secreto de las actuaciones y la entrega de los discos que ya en su día presentaron en la sede judicial para ser grabados. El letrado también dijo que, después del análisis de las pruebas, procederá a pedir el sobreseimiento de las actuaciones contra su cliente.

Falta de material

La situación que se vive en los juzgados de Lugo, debido a las operaciones abiertas, motiva que a veces se detecte falta de personal y de material. Esta semana, por ejemplo, coincidieron en el levantamiento de secreto las operaciones Campeón y la última parte de la Carioca. Por momentos hubo dificultades para proceder al escaneado de la abundante documentación, según algunas fuentes, porque únicamente se dispone de dos escáneres. La situación llevó a que, por el momento, ninguno de los dos juzgados encargados de sendas operaciones pudiera poner a disposición de los abogados el material sobre el que hasta ahora pesaba el secreto de sumario.

Mientras tanto, todo apunta a que la jueza de la Campeón seguirá investigando y no se descartan más imputaciones.