Una lucense huye con su bebé a Portugal para que no se lo quiten

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Temía que le retiraran la custodia al igual que hicieran con otros dos

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una mujer se acabó marchando con su bebé a Portugal porque temía que en Lugo le pudiesen retirar la custodia del pequeño como ya habían hecho con otros dos. El pasado día 22, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le dio la razón y, en una sentencia, estableció que debe permitírsele ver a sus otros dos hijos y ordena que la Xunta establezca el calendario de visitas. Según diversas fuentes, aprovechando que el padre del pequeño con el que se marchó es portugués, pudo iniciar los trámites de nacionalización del mismo en el vecino país.

Esta madre, supuestamente, fue víctima de malos tratos por parte de su anterior pareja. Así lo puso en conocimiento de las autoridades en una denuncia presentada hace ya algún tiempo. Como consecuencia de la misma, los servicios sociales que le prestaron atención la desviaron a una casa de mujeres en situación difícil. Pero desde este establecimiento fue enviada a un centro religioso de acogida al quedar embarazada de su tercer hijo. Fue en el hogar de acogida donde dio a luz. Según explicaron diversas fuentes, desde el centro donde se produjo el parto dieron cuenta a la Xunta y los servicios de Benestar dictaron una resolución de desamparo en relación con el recién nacido, al igual que había hecho antes con sus dos hermanos.

Cuando la mujer dio a luz, ya llevaba varios años de lucha judicial para que fuese revocada la orden de suspensión de la patria potestad sobre los otros dos menores y también la anulación de la declaración de desamparo de estos dictada en su momento por los órganos competentes de la Xunta. Su lucha judicial no le proporcionaba los resultados que deseaba y por eso decidió marchar a Portugal con su bebé. Lo hizo, según algunas fuentes, con lo puesto y en una difícil situación. La afectada sabía que si llegaba al país vecino tenía garantizado poder disponer de la custodia de su hijo.

La protagonista de esta historia recibió la primera sentencia contraria a sus pretensiones de poder tener a sus otros dos hijos menores en el mes de diciembre del 2010. Fue del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Lugo. La representación legal de la madre recurrió el fallo ante la Audiencia Provincial de Lugo, pero el alto tribunal lucense emitió una sentencia confirmando la decisión adoptada por el juez de primera instancia.

La afectada no cesó en su empeño de tener, cuando menos, la posibilidad de ver a sus hijos. Por eso, promovió un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que acabó por darle una parte de la razón. Podrá visitar a los pequeños.

El TSXG destaca que «de ningún modo resulta plausible el proceder de la entidad pública que suspende cautelarmente el recíproco derecho de padres e hijos menores desamparados a relacionarse sin motivación». La sentencia dice también que no puede adoptarse dicha medida justificándola simplemente con «la gravedad de la situación» o que «el interés del menor lo aconseja», como así parece que sucedió. Destaca la sentencia del Tribunal Superior, dada a conocer el pasado lunes, que nunca debió privarse, sin causa, a la madre, del derecho de ver a sus dos hijos.

La afectada luchó durante más de tres años para poder tener a sus otros dos hijos

Todo apunta a que tramitó darle la nacionalidad lusa al bebé con el que se marchó