Moción de censura en el pabellón de Cee

PP y BNG sellarán hoy en Cee el pacto que desalojará de la alcaldía al independiente Vigo


cee / la voz

Todo está listo en Cee para el debate de la primera moción de censura presentada en un ayuntamiento de Galicia desde las pasadas municipales. Hoy, a las doce de la mañana, arrancará un pleno que el todavía alcalde hasta que termine la sesión, Ramón Vigo (Independientes por Cee), decidió celebrar en el polideportivo municipal para permitir la asistencia de más público.

Operarios prepararon ayer el pabellón, en el que se ha situado un escenario en el centro de la pista mirando a una de las gradas, con una estética a medio camino entre un cadalso y un palco de orquesta. Sobre esa tarima los ediles de PP y BNG justificarán los motivos de su moción de censura ante los vecinos. Se espera que asistan en gran número. Vigo cuenta con medio millar, pero hay sitio para bastantes más. La grada puede albergar a unas 600 personas, y otras 200 dispondrán de sillas a pie de palco. No faltarán las banderas ni la foto del rey para darle un carácter oficial al pleno que permitirá a la popular Zaira Rodríguez convertirse en la primera alcaldesa de la Costa da Morte gracias al apoyo de los tres ediles del BNG. Todavía forman parte de ese partido, pero en cuanto finalice la sesión plenaria la dirección nacional de la formación nacionalista les abrirá un expediente de expulsión por desoír sus indicaciones desautorizando el acuerdo.

La dirección del PP sí permitió a la agrupación local firmar el pacto. La del BNG se negó desde el principio. En su mano estaba impedir el acuerdo haciendo efectiva la expulsión de los ediles. Finalmente, aplicó una política de mano blanda que no frenará la moción.

El trato deja fuera a la fuerza más votada, Independientes por Cee, liderada por Ramón Vigo, regidor sobre el que pesan varias imputaciones en la operación Orquesta. Sus antiguos socios, los socialistas, que pasaron de cuatro ediles a uno en las elecciones, se abstendrán en un debate que se espera agrio. Vigo insiste en que detrás del pacto se esconden intereses personales. Los que dirigirán el Ayuntamiento lo acusan de enchufismo y de una pésima gestión.

Baja en el BNG de Bueu

Por otra parte, la concejala Laura Ogando, líder de Encontro Irmandiño en la comarca de O Morrazo, se dio de baja esta semana en el BNG, pero anunció ayer su intención de seguir en el gobierno de Bueu, informa Marcos Gago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Moción de censura en el pabellón de Cee