Cuatro concellos de la cuenca del Lérez crean un consorcio para ahorrar costes

pontevedra / la voz

GALICIA

Cotobade, Campo Lameiro, Forcarei y Cerdedo crean un consorcio para acceder a más ayudas autonómicas y captar fondos europeos

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo forzados por la asfixia económica de las arcas locales, algunos alcaldes comienzan a dar tímidos pasos hacia la gestión conjunta. Los de los municipios pontevedreses de Cotobade, Campo Lameiro, Forcarei y Cerdedo, que han tomado como nexo común pertenecer todos ellos a la cuenca del río Lérez, presentaron ayer una fórmula, el consorcio, bajo cuyo paraguas pretenden acceder a más ayudas autonómicas y captar fondos europeos.

Estos regidores, todos del Partido Popular y a favor de la mancomunización pero no de la fusión, expusieron la medida de la mano del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, como una fórmula para optimizar recursos. No obstante, carecen todavía de cálculos acerca del ahorro que el nuevo modelo puede suponer para las arcas municipales con respecto a la situación actual.

«Romper» la Fegamp

Por otra parte, el socialista José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita do Cebreiro, alertó ayer, según informa Efe, de que la medida puesta encima de la mesa por el presidente de la Xunta para fusionar concellos puede acabar por «romper» la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Dijo que se trata de una estrategia «para despistar, para que se piense que la deuda de España puede estar en los pequeños ayuntamientos y no es así». En este sentido, instó a la Fegamp a defender a los concellos pequeños, puesto que «no nos sentimos representados si no nos defienden en este tema» y, por tanto, «podría terminar rompiéndose» la Fegamp, además de suponer también «el abandono del rural».

Castrelo do Val

Por su parte, el alcalde de Castrelo do Val, el socialista Vicente Gómez, también rechaza una posible fusión. Sostiene que en un concello pequeño y con población envejecida «a atención é moi personalizada», por lo que descarta que esa medida pueda beneficiar a sus vecinos. «Non entendemos que supoña un aforro», dice Gómez, que apuesta por seguir mancomunando servicios.