Benestar sube en 718 las plazas de guarderías, que cierran en agosto

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

marcos míguez

Una decena abrirán de modo excepcional en localidades con demanda

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar abre hoy el plazo para solicitar el ingreso en alguna de las 142 escuelas infantiles de la comunidad, que ofrecerán más de 8.200 plazas. Una de las principales novedades es que las guarderías cerrarán con carácter general en el mes de agosto, y solo si existe una demanda suficiente y si la gerencia del Consorcio lo autoriza, se abrirá una escuela por localidad, o una para varios concellos.

La cifra que ha fijado la Xunta es de un mínimo de quince pequeños para habilitar un aula de varias edades, y siempre que los padres acrediten la necesidad de llevar a los niños a la guardería, con un contrato de trabajo o un certificado de vida laboral. Este mes de agosto será el primero en el que se aplique esta medida, y desde el Consorcio explican que por las solicitudes recibidas permanecerán abiertas en torno a una decena de centros. De las 102 guarderías que están en marcha este curso y dependen de este consorcio -más de una veintena están adscritas directamente a la Xunta-, en 46 no se recibió ninguna solicitud de los padres para ese mes, y en 39 entre 3 y 5, por lo que finalmente serán 10 o 12 las que abran.

No es la única novedad de las normas de ingreso del próximo curso, ya que la resolución publicada por el Consorcio ha cambiado algunos criterios para homologarse con los centros de la Xunta. Uno de ellos es dar preferencia de entrada a los hermanos, o a los hijos del personal de las escuelas, ya que hasta ahora se les daba más puntuación, pero no adjudicación preferente. Además, se baremará más el hecho de que los padres trabajen y se han adecuado los criterios económicos a la nueva norma de precios que aprobó la Consellería de Traballo hace poco más de un mes.

En total, habrá más de 8.200 plazas, de las que 718 son nuevas en relación a principios de este curso. La red de centros incorporará 16 escuelas, de las que cinco se abrirán en marzo: Betanzos, Carballo, Coristanco, O Pino y Pontevedra. A partir de septiembre se unen otras once en Carnota, Coirós, Curtis, Fisterra, Sobrado dos Monxes, Mazaricos, Alfoz, Vilalba, Cartelle, A Merca y Oímbra. La oferta por provincias se reparte en 3.127 plazas en A Coruña, 918 en Lugo, 1.164 en Ourense y 3.020 en Pontevedra. El plazo para presentar la solicitud, tanto de renovación como de nuevo ingreso, finaliza el 31 de marzo; el 11 de mayo se publican las listas provisionales de admitidos; y el 11 de junio las definitivas.

Plazas: 8.231

En 142 escuelas infantiles

718 plazas más que al inicio del curso anterior. De aquí a septiembre se abren 16 centros.