La alternativa del PSdeG queda a expensas del sí de Espinosa

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los críticos con Vázquez optan por la exministra para la batalla interna

01 mar 2012 . Actualizado a las 20:38 h.

La candidatura alternativa que pretende arrebatarle el liderazgo del PSdeG-PSOE a Pachi Vázquez está en el horno, pero aún le falta algo de tiempo de cocción. Esta es la lectura que puede hacerse de los contactos multilaterales mantenidos ayer por el amplio sector crítico, en el que milita de forma ardorosa buena parte de la provincia de Pontevedra junto a algunas de las caras más reconocibles del partido en ciudades como Ourense, A Coruña y Ferrol. Tras los contactos mantenidos ayer hasta bien entrada la noche, los críticos con Vázquez decidieron presentar una candidatura y, además, se creó una corriente de opinión muy favorable a que la encabece Elena Espinosa. En cambio, falta todavía lo más importante: el sí definitivo de la exministra de Medio Rural.

Un nutrido sector del grupo contrario a la corriente oficial se reunió ayer tarde a las afueras de Santiago, concretamente en el hotel Congreso (el nombre podría incluso ser premonitorio) para preparar el congreso socialista que arrancará el próximo día 9 y se prolongará hasta el domingo 11.

De esta reunión, desde la que se tendieron puentes con otras localidades, se perfiló no tanto una candidatura en términos nominales como la decisión de trazar un proyecto político alternativo al que puede representar Pachi Vázquez. Y si con algo quieren remarcar este proyecto es con su «profunda vocación galeguista», como manifestó un representante de esta corriente, y por tener un anclaje sólido en el ámbito urbano, al que el PSdeG le habría dado la espalda desde la llegada de Pachi Vázquez a la secretaría general, en abril del 2009.

«O primeiro é construír unha alternativa capaz de gañarlle ao PP de Feijoo», remarcó el mismo portavoz, quedando en segundo lugar el quién debe ponerle cara a este proyecto.

Espinosa y Louro

Los nombres de la exministra Elena Espinosa, con más anclaje en el mundo institucional y con perfil de gestora, y de Antón Louro, quizás con más recorrido orgánico dentro del PSdeG, son los que se mantienen en la terna para formar parte de la candidatura, aunque está por ver quién de los dos la encabeza.

De hecho, Espinosa todavía no se ha pronunciado públicamente sobre su voluntad de dar el paso para dar la batalla frente a Vázquez, y algunas fuentes de su entorno más inmediato no ocultan que la exministra quiere sopesar primero las tropas con las que ha de cabalgar. La implicación de Antón Louro es más diáfana y se ha puesto a disposición de sus compañeros de partido, al igual que hizo el diputado Fernández Leiceaga.

También es determinante el papel que pueden jugar en esta fase del proceso los socialistas de la provincia de Lugo, cuyos dirigentes se mantienen expectantes a ver el perfil de la alternativa. La dirección que tome Lugo, provincia controlada por Ricardo Varela, Gómez Besteiro y, sobre todo, José Blanco, va a ser determinante en el congreso del PSdeG.