El PSOE eleva a trece millones el fraude de fondos europeos en la Diputación ourensana

m. ascón / m. cobas OURENSE, O BARCO / LA VOZ

GALICIA

Denuncia que el uso inadecuado de las ayudas podría extenderse al Proyecto Estaciones, con el que la Diputación rehabilitó seis terminales de tren para dinamizar el turismo rural

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presunto fraude cometido por la Diputación de Ourense en el uso de fondos de la UE podría no limitarse a los proyectos que un equipo de la Oficina Europea de Lucha Antifraude estuvo examinando la pasada semana. El portavoz del PSOE en la entidad, Ignacio Gómez, denunció ayer que el uso inadecuado de las ayudas podría extenderse al Proyecto Estaciones, con el que la Diputación rehabilitó seis terminales de tren para dinamizar el turismo rural.

Esa iniciativa supuso una inversión de 6,2 millones. Si a esa cifra se añaden los 6,7 millones que costaron los proyectos bajo sospecha en la oficina antifraude -ideados para dotar de depuradoras a los núcleos rurales- el fraude se podría elevar a 13 millones. Según el portavoz socialista, la mayor parte de las estaciones están cerradas o el uso que se les da no coincide con el proyectado. Ignacio Gómez culpó de los hechos al exvicepresidente de la Diputación, Rogelio Martínez, que habría sido el responsable de las adjudicaciones de las depuradoras.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, negó las acusaciones. «Isto é unha ocorrencia máis do PSOE», sentenció. Además, el gerente del Inorde explicó recientemente que el retraso de las estaciones se debió al incumplimiento de la Xunta del bipartito de un convenio para financiar las obras.

O Irixo

Por otro lado, dos alcaldes del PP en la provincia de Ourense, los de Vilariño de Conso y Cualedro, se ofrecieron ayer para acoger la incineradora de residuos inicialmente prevista para O Irixo.