Jóvenes de Máis Galiza pugnan por un partido «fóra do BNG»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Emplazan a Aymerich a asumir lo que diga la asamblea del 11 de marzo

28 feb 2012 . Actualizado a las 10:40 h.

La fractura interna que sufre la corriente Máis Galiza entre los unionistas y los separatistas del Bloque se agrandó ayer un poco más con el golpe de efecto que intentó dar su organización juvenil, la Mocidade Nacionalista Galega (MNG), al propugnar que el colectivo liderado por Carlos Aymerich se constituya en un partido político, pero que lo haga «fóra do BNG».

Esta posición aparece reflejada en el texto que los cachorros de la formación trasladarán a la asamblea de los días 10 y 11 de marzo, donde Máis Galiza decidirá la «permanencia ou non no BNG», y se da a conocer después de que el coordinador de la corriente, Carlos Aymerich, marcara territorio advirtiendo de que, decidan lo que decidan sus seguidores, él continuará en el Bloque.

El hecho de que la cabeza visible de de la corriente tomara posición de un modo tan claro es interpretado por algunas voces de Máis Galiza como un intento de desmovilizar a unas bases más proclives a explorar aventuras políticas fuera del Bloque y de influir en el resultado final de la asamblea. Por este motivo, la organización juvenil, que representa en torno al 20 % de la militancia de esta corriente interna del BNG, hizo un llamamiento «aos membros da dirección», en clara alusión a Aymerich, para que acepten el resultado de la mayoría cuando se produzca en la asamblea, algo que ellos también se comprometen a asumir, si bien, como señala en una nota el secretario xeral del MNG, Paulo Carlos López, «cada quen poderá posteriormente tomar a súa decisión a título individual» respecto a si se da o no de baja como militante del BNG.

El camino marcado por la organización juvenil de Máis Galiza en sus órganos internos apunta a la constitución de un partido político fuera del BNG, que le dé «cobertura e seguridade xurídica» a todos los cargos institucionales que deseen abandonar el frente nacionalista. De hecho, en las filas de la corriente de Aymerich se contabilizan una quincena de alcaldes, así como varios diputados provinciales y autonómicos. A futuro, el MNG también apuesta por «abrir un proceso de diálogo cos demais axentes do nacionalismo e galeguismo político» con el fin de confluir en una plataforma electoral de cara a las próximas autonómicas.

Desmarque de Aymerich

Al igual que hizo la facción juvenil, el coordinador de la corriente Máis Galiza en Lugo, Xosé Chorén, que es el máximo responsable orgánico del partido Esquerda Nacionalista (EN), cuya cúpula se decantó por la escisión del BNG, se desmarcó del pronunciamiento hecho por Aymerich respecto a su continuidad en el Bloque, tildando sus declaraciones de «desafortunadas».

Las tensiones entre el líder de Máis Galiza y los activistas de EN saltaron a la luz la semana pasada, con motivo de la reunión del consello político de de la corriente, a la que Aymerich negó la entrada de miembros del grupo de Chorén por entender que ya se habían escindido. En cambio, desde EN señalan que la salida del BNG solo fue propuesta por la dirección y está pendiente de ser ratificada en asamblea.

El coordinador de +G en Lugo cuestiona a Carlos Aymerich