El colectivo Inzar, liderado por Xesús Veiga, se disolverá en el seno del Bloque

santiago / la voz

GALICIA

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El colectivo Inzar, nacido en 1991 de la fusión de pequeños partidos comunistas nacidos en el tramo final del franquismo (el Movimiento Comunista de Galicia y la Liga Comunista Revolucionaria), anunció ayer su disolución en el seno del BNG, la organización nacionalista en la que confluyó en 1993.

La disolución de Inzar se llevará a cabo en una asamblea que tendrá lugar el próximo sábado, y el portavoz de este partido, el exdiputado autonómico Xesús Veiga Buxán, explicó ayer que la decisión se tomó ya con anterioridad a la asamblea nacional del Bloque, celebrada a finales de enero, pero no se dio a conocer para no interferir en el proceso interno.

De hecho, Veiga desvinculó esta disolución de los movimientos que se están produciendo en el nacionalismo gallego. «O remate do ciclo vital de Inzar -dice en una nota- non está asociado a unha estratexia relacionada co presente e o futuro do actual BNG», sino que responde a que su perfil y su vida orgánica fue «esmorecendo» de la vida pública.

De hecho, casi todos los miembros de Inzar, empezando por Xesús Veiga Buxán, participan también del colectivo Máis Galiza, que el 11 de marzo decidirá si continúa dentro del BNG.