La Xunta agilizará los pagos con un adelanto de 211 millones del Estado

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pasa de recibir en dos años 2.300 millones de más a ingresar 422 de menos

27 feb 2012 . Actualizado a las 13:47 h.

El Gobierno de Feijoo ha recibido un primer balón de oxígeno del Ejecutivo central para poder afrontar con más liquidez los compromisos con los proveedores de la Xunta y evitar que en este ejercicio se reproduzcan las tensiones financieras que se registraron en el último cuatrimestre del 2011. La tesorería de la Xunta ingresó la semana pasada 211 millones de euros que corresponden al 50 % de lo que el Estado abonó de menos a Galicia en el 2010. En la liquidación de los anticipos en ese ejercicio se invirtió la tendencia que ha generado gravosas cargas para la hacienda autonómica. La Xunta pasó de recibir 2.300 millones de más en el 2008 y el 2009 a ingresar 422 menos de los que debería en el 2010, con los desequilibrios consiguientes en su tesorería.

Este primer ingreso es el resultado de los criterios aprobados en la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebró en enero, la primera desde la llegada de Rajoy a la Moncloa. En aquel encuentro se acordó la posibilidad de adelantar a las comunidades el 50 % de la liquidación de los anticipos del Estado en el 2010, para que no tuvieran que esperar a julio. La Xunta remitió el 27 de enero la solicitud formal al Ministerio de Hacienda y el pasado día 16 recibió esos 211 millones del anticipo. Los 211 millones restantes los ingresará en julio.

Esta concesión a la demanda de las comunidades para mitigar sus tensiones financieras se suma al compromiso del Gobierno de elevar a diez años el plazo inicial de cinco para abonar la deuda contraída con el Estado por las liquidaciones negativas del 2008 y el 2009. En el caso de Galicia, este escenario implica que su hipoteca por este concepto se rebajará de 460 a 230 millones anuales, al diferir en diez años el pago de los 2.300 millones recibidos de más que tenía que pagar en cinco. Por tanto, los 422 millones que ingresó de menos del Estado en el 2010 permitirán afrontar sin traumas la factura anual de los 230 por los 2.300 que recibió de más en los ejercicios anteriores.

La Xunta complementará ese primer ingreso de 211 millones con una operación de emisión de deuda por algo más de 420 millones, de acuerdo con el límite autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De este modo, Galicia dispondrá de 631 millones de liquidez para atender los compromisos con sus proveedores. Como no se trata de fondos de carácter finalista, permitirán mejorar el tiempo medio de pago, que en Galicia está por debajo del límite legal, y resolver los flecos de las tensiones generadas en el 2011, cuando el cierre anticipado del ejercicio presupuestario abocó a la Xunta a posponer el abono de certificaciones de obra a las constructoras.