Los policías que participaron en el rescate del Orzán recibirán una pensión vitalicia

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Todos los funcionarios serán condecorados mediante su ingreso en la Orden al Mérito Policial

26 feb 2012 . Actualizado a las 17:43 h.

Todos los funcionarios que participaron en el rescate en la playa coruñesa del Orzán serán condecorados mediante su ingreso en la Orden al Mérito Policial, así como los que lo hicieron en el despliegue posterior de salvamento de los tres policías y el joven eslovaco Tomas Velicky, fallecidos el pasado 27 de enero en la playa del Orzán. Así lo ha decidido la junta de gobierno del Cuerpo Nacional de Policía durante una reunión celebrada el pasado viernes, según confirmaron fuentes policiales.

Los policías que participaron directamente en el rescate recibirán la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo. Esa distinción va acompañada de una pensión, que supone el diez por ciento de su sueldo, según consta en la normativa de condecoraciones. Está previsto que el resto de los policías nacionales que trabajaron aquella madrugada en las labores de rescate reciban la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, al igual que Adrián Doce, el ciudadano que junto con dos policías locales participó activamente en el rescate de los agentes. Las condecoraciones se extenderán, igualmente, a los buceadores y a integrantes de otros cuerpos que colaboraron en la búsqueda aquella madrugada y en el rastreo de la costa durante los días siguientes a la tragedia.

Los tres agentes fallecidos esa noche ya fueron condecorados con la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo, que en ese caso conlleva para los familiares una pensión del 20 % del sueldo que cobraba la persona fallecida.

Ampliar las condecoraciones

La Jefatura Superior de Policía de Galicia ya había avanzado en su día la posibilidad de ampliar las condecoraciones a todas las personas que habían participado en el rescate. Por eso se elaboró un informe con la relación de las personas que participaron de algún modo en el Orzán y que posteriormente se elevó a la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid.

Tras la reunión de los integrantes de la junta de gobierno del Cuerpo Nacional de Policía en la que se acordaron las nuevas condecoraciones, ya solo falta la aprobación definitiva del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Mañana se cumple un mes de la tragedia que azotó el pasado 27 de enero la playa coruñesa del Orzán y que le costó la vida a tres policías nacionales cuando intentaban rescatar al joven eslovaco Tomas Velicky. En las labores de búsqueda también participaron varios policías nacionales, tres agentes municipales y el joven Adrián Doce, que caminaba por la zona y que no dudó en arriesgar su vida y lanzarse al mar.