El ministerio quiere evitar que se repita el caso Peinador

La Voz

GALICIA

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mediada la década pasada, en una etapa de expansión económica y con un notable incremento del tráfico de pasajeros, el Gobierno central planificó la ampliación del aeropuerto de Peinador. Aunque el proceso ha caminado con retraso, la realidad es que a comienzos del 2012 se encuentra muy avanzado. El problema en estos momentos es que la inversión puede llegar cuando ya no haga falta.

Desde mediados del año pasado está en servicio la totalidad del nuevo aparcamiento de Peinador. El antiguo recinto, de 300 plazas al aire libre, era escaso a todas luces. Ahora el párking tiene 2.500 plazas en varias plantas, todas ellas cubiertas. Con la caída del tráfico aéreo la mayor parte de ellas son innecesarias, pero la inversión de 60 millones de euros está ya ejecutada. La solución que ha encontrado Aena ha sido ceder 600 plazas al vecino recinto ferial, que viene a ser como cerrarlas cuando no hay ferias, y estos días se ha sabido que piensa cerrar otras dos plantas completas para ahorrar costes.

Para complicar más las cosas, está muy avanzada la construcción de la nueva terminal de pasajeros. El proyecto contempla duplicar el recinto, pero a lo mejor una vez terminado hay que cerrar una parte. Motivo: los 1.400.000 pasajeros que llegó a alcanzar Peinador años atrás decrecen de manera continuada y este año podrían ser pocos más de la mitad. Y, obviamente, el AVE también afectará al transporte aéreo, como ha pasado en otras ciudades.