Guillerme Vázquez: «A desbandada do BNG non se corresponde coa realidade»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El líder nacionalista niega que la escisión de los «irmandiños» multiplicara las bajas

26 feb 2012 . Actualizado a las 00:33 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, negó ayer que la decisión tomada por el Encontro Irmandiño (EI) de Xosé Manuel Beiras de abandonar la organización se tradujera un aluvión de bajas de militantes. «Esa sensación de que o Bloque Nacionalista Galego está en desbandada non se corresponde coa realidade en absoluto», manifestó el líder de la formación en la rueda de prensa que ofreció estre mediodía tras la constitución del nuevo consello nacional, el máximo órgano de decisión del Bloque.

El consello nacional del BNG recién constituido estará integrado por 108 personas

Vázquez hizo estas declaraciones tras mostrar su «disposición» a crear un marco de convivencia interno en el BNG «plural e unido», en el que «todo o mundo se sinta cómodo». Respecto a las reivindicaciones puesta sobre la mesa por el colectivo Máis Galiza (+G) que dirige Carlos Aymerich, que condicionan su continuidad en el BNG a tener más peso en los órganos de dirección, Vázquez subrayó que «non se trata de negociar entre corrente», pues puso por delante que la mayor parte de la militancia del Bloque son independientes y no personas vinculadas o bien a la UPG o a +G.

El consello nacional del BNG recién constituido estará integrado por 108 personas, 50 de las cuáles fueron elegidas en la asamblea de Amio celebrada en enero. El resto son representantes de las comarcas y de los cupos que aportan los partidos o corrientes internas. De momento, solo la UPG y Galiza Nova, las juventudes del BNG, designaron a sus representantes en el consello, a la espera de que Máis Galiza tome el 11 de marzo una decisión sobre su futuro.