«Hablé porque me quedé solo»

Miguel Cabana
Miguel cabana LUGO / LA VOZ

GALICIA

Jorge Dorribo asegura en su declaración que el vicepresidente de Azkar contribuyó al chalé de José Blanco a cambio de lograr la logística de Correos

25 feb 2012 . Actualizado a las 13:36 h.

Durante las primeras semanas en la cárcel tras ser detenido en mayo del año pasado, el cabecilla de la trama de la operación Campeón, Jorge Dorribo, envió insistentes mensajes a personas con mucha influencia, y su contenido siempre fue el mismo: «O me sacáis de aquí o tiro de la manta». Ahora, tras su declaración ante el Tribunal Supremo -a la que ha tenido acceso La Voz-, se confirma el motivo de su locuacidad: Dorribo empezó a hablar y a salpicar a muchos de los los empresarios y políticos que tuvieron contacto con él porque, en su opinión, lo dejaron solo en la cárcel. Cuando el fiscal le pregunta a Dorribo en el transcurso del interrogatorio si tiene enemistad con el ministro José Blanco, el empresario le contesta literalmente: «No tengo ninguna enemistad contra el ministro. Declaro todo lo relacionado con este asunto porque me quedé desamparado y solo». Pero su declaración está plagada de afirmaciones muy contundentes, como las que siguen.

sobre la corrupción

«He tenido que pagar dinero, directamente y a través de otros mecanismos». «Como consecuencia de mi actividad profesional he tenido contactos con políticos locales, provinciales y nacionales, por necesidad de relaciones. Muchas veces necesitas de la Administración para mover casos propios de la empresa, trámites, permisos, autorizaciones. Y como consecuencia de estas relaciones he tenido que pagar cantidades de dinero, directamente y a través de mecanismos a los que me veía obligado (patrocinar, contratar a empresas relacionadas con la persona a la que solicitaba el favor)».

«Algunas de estas personas a las que he pagado por favores son el señor [José] Blanco, el alcalde de Lugo, el señor [José López] Orozco, y algunos más». Seguidamente dice que en el 2009 se reúne con el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, quien le indica que puede contratar a una empresa lucense que hace proyectos constructivos y de reforma. «Y dentro de eso me apuntan que si colaboro dando trabajo a esa empresa me pueden beneficiar dentro de otras sociedades de otros grupos de empresarios con relaciones con gente de poder; me hablan del alcalde de Lugo, el presidente de la Diputación, del señor Cobián y del ministro de Fomento».

el chalé del ministro

«Azkar contribuyó a la compra de forma muy importante». Dorribo pretendía poner en marcha un proyecto de recogida de medicamentos usados para aprovechar los no caducados y reenvasarlos en unidosis. Como este proyecto no avanzaba en el Ministerio de Sanidad, el vicepresidente de Azkar se ofrece a impulsarlo, y Dorribo lo cuenta así en su declaración: «El señor Orozco [el vicepresidente de Azkar] me comenta que el ministro Blanco le debe favores importantes y me dice que le prepare una memoria del proyecto, que él se encargará de entregarlo al ministro e impulsar el proyecto. La memoria se le presenta al ministro a finales del año 2010. El señor Orozco me manifestó que desde Azkar contribuyó a la compra del chalé del ministro de forma muy importante a cambio de la concesión de la logística de Correos que al final no se le concedió por el ministro por problemas con los sindicatos y por eso le debía un gran favor». Cuando el declarante se empieza a impacientar y presiona a Orozco, que ya estaba de socio en el proyecto, le manifiesta que «dado el gran favor que le debe el ministro, el tema del Sigre [el aprovechamiento los medicamentos retirados] estaba hecho». Precisamente ayer el organismo Sigre envió un comunicado de prensa en el que lamenta verse envuelto en esta declaración y asegura que todos los medicamentos recogidos son destruidos y en ningún caso se vuelven a reenvasar, porque sería ilegal.

en la gasolinera

«Las obras se las tienes que dar al señor Bran y una parte va para el ministro». «Para agilizar las gestiones del Sigre, Carlos me dice que tengo que hacer un pago para el ministro en el tema de electricidad, es decir, que todas las obras eléctricas se las tengo que dar al señor Bran y que una parte va para el ministro. Los 200.000 euros se pagan de la siguiente forma: 150.000 euros [por medio de] la empresa Salud e Innovación; Nupel pagaría 50.000. Dice Bran en mi despacho que esos pagos se los tienen que dar a él [a Bran] y que a cambio ya se encarga de que pueda hablar con el ministro. Lo llamo y quedamos en la gasolinera, le hago el pago al señor Bran en presencia del director general de Cofares, José Antonio López, que presenció directamente la entrega del sobre. El señor Bran se fue a su coche y dejó allí el dinero. Volvió y esperamos al ministro. Cuando llega piden un café en la barra y en un momento el ministro me dice que vaya con él en el coche para que de camino al restaurante le vaya explicando todo».

en el coche

«Estate tranquilo, que ya has cumplido», le dice Blanco a Dorribo. «En el coche, le explico al ministro la situación y mi nerviosismo por la lentitud del asunto. El ministro me dice que esté tranquilo, que ya he cumplido. Llegamos al restaurante juntos en el coche del ministro y nos bajamos juntos».

de dÓnde sale el dinero

«150.000 euros los tenía en metálico en mi casa». «De los 200.000 euros, 150.000 los tenía en metálico en mi casa y otros 50.000 mandé recogerlos de la empresa y los mandé cambiar en el banco en billetes de 500 a dos empleados. He visto el informe de los peritos sobre los pagos en Andorra, pero el informe es incompleto, pues no se recogen los movimientos de la cuenta bancaria anteriores al 1 y 2 de febrero del 2012».

Aeropuertos

Blanco ayudó al vicepresidente de Azkar. «El señor Orozco [vicepresidente de Azkar] me contó que tenía un problema en el aeropuerto de Barcelona en unas naves y otro problema con un cliente que se llamaba Grafoplás en el de A Coruña y que Blanco le había ayudado». Dorribo argumenta que estos hechos se los contó el vicepresidente de Azkar para infundirle confianza en que tenía capacidad de influencia real ante el ministro de Fomento.