Un anticiclón anómalo bloquea las borrascas y agrava la sequía

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La falta de lluvia podría prolongarse hasta el próximo fin de semana

25 feb 2012 . Actualizado a las 10:34 h.

Ocurrió en buena parte de enero y ahora, en febrero, el fenómeno atmosférico se ha repetido también durante días. Un anticiclón de bloqueo (bautizado como Eitel por el instituto meteorológico de la Universidad Libre de Berlín) es el causante del tiempo excepcionalmente seco que vive Galicia este mes. Está situado más al norte de su posición normal para la época del año -se halla al norte del golfo de Vizcaya y debería haberse movido hacia las Azores o incluso más al sur- y su ubicación está afectando a la denominada corriente en chorro, que separa las masas de aire polar y subtropical y suele ir acompañada de frentes borrascosos. «Este anticiclón hace que la corriente no esté tan próxima a nuestras latitudes y bloquea el paso de las borrascas, que se van más al sur y no nos dejan lluvias», señala Juan Taboada, de MeteoGalicia. «Por eso en Canarias y en el Mediterráneo han tenido peor tiempo que Galicia», añade.

El meteorólogo apunta otra causa que explica la escasez de precipitaciones en la comunidad. «La corriente no se mueve siguiendo los paralelos, sino que se ondula, va formando como meandros acusados. Galicia está ahora mismo en la parte de subida de la corriente», dice. Esa circulación meridiana, añade, «trae tiempo seco».

Duración extraordinaria

Pero lo extraordinario de la situación, afirma Taboada, no es que haya un anticiclón de este tipo en pleno febrero. «Lo anómalo -asegura- es su duración». Lo habitual es que su influencia se note entre siete y diez días, pero Eitel parece «inamovible». ¿Por qué? «No sabemos a qué se debe esa configuración extraña de la atmósfera estos meses de invierno. Las causas pueden ser múltiples y con un peso diferente», dice el meteorólogo. El fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial puede influir o la situación de la estratosfera en la zona polar. «Esto hay que verlo como un puzle en el que todas las piezas cuentan. Si los meteorólogos supiéramos inequívocamente la causa exacta, las predicciones estacionales también serían inequívocas, y no es así», apunta.

El pronóstico a corto plazo sigue sin atisbar lluvia. La próxima semana predominará aún el tiempo seco, aunque, a medida que se acerque el fin de semana, el anticiclón perderá fuerza y aumentarán las probabilidades de precipitación. «Podría llover a partir del miércoles o jueves, aunque no serán lluvias cuantiosas», dice Taboada. «Pero el efecto puede ser positivo y abrir el camino a que entren más frentes en marzo», añade.

Las temperaturas también se suavizarán y alcanzarán valores más acordes con la estación que toca. De hecho, tanto ayer como el jueves Galicia registró, según la web ogimet, las temperaturas máximas más elevadas de España y del resto de Europa. Ourense capital rozó los 23 grados anteayer y en Ferreira de Pantón se llegó a 25,4: «Y eso que lo normal es que nos superen Andalucía o el sur de Italia».

23,8 grados

En Ourense capital

Otras localidades de la provincia también superaron los 20

22 grados

Bóveda (Lugo)

También se alcanzaron 21,2 en Boqueixón; 20,9 en Abegondo; 20,5 en Santiago y 20 en Vigo.