Máis Galiza no consigue enfriar el deseo de sus bases de irse del BNG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Pactan que la asamblea decida la «permanencia ou non» en el Bloque

24 feb 2012 . Actualizado a las 11:34 h.

El colectivo Máis Galiza (+G) reunió anoche en un hotel compostelano a su consello político nacional, el máximo órgano de decisión, con el propósito de intentar conformar una posición común sobre su continuidad o su escisión del BNG, que deberá ser votada en la asamblea que tendrá lugar el 11 de marzo. El arranque de la reunión, que se prolongó hasta la medianoche, sirvió para constatar la fractura interna de +G, que sitúa de un lado a algunos dirigentes que parecen inclinarse hacia la continuidad en el Bloque y, del otro, a unas bases que mayoritariamente expresan su deseo de marcharse del BNG.

Aunque las dos posiciones parecen irreconciliables, lo cierto es que en seno de Máis Galiza existe también un consenso en torno a la voluntad colectiva de constituirse como un partido político en la asamblea del 11 de marzo. Y ese fue el principal punto de acuerdo de ayer, pues, por lo demás, el comité político se limitó a recoger en un texto escrito que sea la asamblea la que decida como compatibilizar la línea política con la «permanencia ou non no BNG».

Este colectivo tendrá que hacer un ejercicio de equilibrismo para evitar su ruptura y una de las posibilidades que se puso sobre la mesa es institucionalizar el «non acordo» entre los unionistas y los separatistas, propiciando que bajo las futuras siglas de +G puedan convivir militantes que quieran seguir en el Bloque con otros que se lancen a testar nuevas aventuras políticas fuera siguiendo la estela del Encontro Irmandiño de Beiras.

Al final, el comunicado final del consello político de +G faculta a su órgano permanente a «seguir traballando pola unidade do nacionalismo» a través de la transformación de esta corriente en un partido. Además, se le pide a la asamblea del 11 de marzo que decida su «permanencia ou non no BNG», cuestión que es la primera vez que aparece reflejado en un documento de Máis Galiza.

Otra cuestión que se abordó ayer fue la renovación de los órganos de dirección de Máis Galiza. La pretensión de su coordinador y portavoz, el diputado autonómico Carlos Aymerich, consistía en aunar el texto político que se remita a la asamblea con una candidatura concreta. En cambio, varias voces pidieron diferenciar ambos aspectos: una cosa es el proyecto y la ponencia política, y otra diferente quien lo lidere.

La cuestión no es baladí, pues si se determina previamente el candidato a la futura asamblea, Aymerich podría partir con ventaja, un aspecto que en Máis Galiza no falta quien cuestione abiertamente.

Salida de Trigo Durán

Por otra parte, Francisco Trigo Durán formalizó ayer su renuncia a continuar bajo la disciplina del BNG, en el que militaba desde su fundación. Durante los años 80 y 90 formó parte destacada de la dirección del frente nacionalista, integrando sus sucesivos consellos nacionales. Fue uno de los dirigentes destacados del Colectivo Socialista. Diputado en el Parlamento de Galicia entre 1993 y el 2005 por la provincia de Pontevedra, hoy es una de las cabezas visibles de Encontro Irmandiño en la comarca de O Salnés. Es natural de Cambados y tiene 59 años.