El primo de José Blanco niega haber recibido dinero de Dorribo

natalia bore MADRID / LA VOZ

GALICIA

Bran desmintió ayer en el Supremo todas las acusaciones del empresario

23 feb 2012 . Actualizado a las 14:11 h.

Tras la declaración de Jorge Dorribo el martes en el Tribunal Supremo, ayer fue el turno de Manuel Bran, primo político del exministro José Blanco, e imputado también en la operación Campeón por presuntamente haber hecho de intermediario en el cobro de comisiones a cambio de «favores» a empresarios, acusaciones en las que Dorribo se ratificó -e incluso amplió- la víspera.

Por contra, Bran aprovechó su primera comparecencia en sede judicial para negar las imputaciones. Hasta ahora no había declarado, ya que la titular del Juzgado número 3 de Lugo, que instruye el caso, remitió las diligencias al Supremo antes de citarlo. El primo de Blanco declaró por espacio de dos horas ante el magistrado José Ramón Soriano, ante el que -según confirmó su abogado, José Piroscia- negó tajantemente haber recibido dinero alguno de Dorribo, ni para él, ni para el ministro o cualquier otro político, habida cuenta que el propietario de Laboratorios Nupel amplió el martes sus acusaciones a «otros», como el alcalde de Lugo.

«Nunca se ha solicitado, ni pedido, ni obtenido, ni se ha recibido dinero alguno del señor Dorribo ni para el señor Blanco ni para mi cliente», manifestó el abogado ante los medios de comunicación a la salida del alto tribunal, y calificó de «completamente falsas» las acusaciones de Jorge Dorribo, quien sostiene que le entregó un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 a cambio de un encuentro con Blanco para que le facilitara y favoreciera en unas gestiones con la Administración. Piroscia manifestó además su «asombro» por los repetidos cambios de versión de los hechos que había ofrecido Dorribo y la proliferación de «contradicciones» en las que ha incurrido.

Lo que sí admitió Bran, al igual que Blanco, es el encuentro mantenido con el dueño de Nupel en una gasolinera en Guitiriz, el 5 de febrero del 2011. Al respecto, le explicó al juez Soriano que sí había posibilitado el encuentro, solicitado por Dorribo igual que por muchos otros empresarios, dado que ambos iban a coincidir en un almuerzo en Friol, por lo que acordaron previamente recogerlo en la estación de servicio y viajar juntos en el coche oficial.

No se hablaba de negocios

Según la versión de Dorribo, la entrega del sobre con 200.000 euros en metálico para Blanco la hizo previamente a través de Bran, aspecto negado ayer por este. También desmintió que en otra cena en la que estaba Dorribo -a la que se refirió como «cena de las truchas», en casa del empresario de Proitec Javier Rodríguez- el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, le hablara a Blanco de un negocio.

Bran sostuvo ante el juez que en esos encuentros con empresarios no se hablaba de negocios y que, en aquella cena (en abril del 2010), lo que se comentó fue el «tema del volcán» de Islandia y la cancelación de vuelos que provocó.

Asimismo, el primo de Blanco admitió haber tenido una relación comercial con Dorribo, pues su empresa de electricidad le hizo varias obras, pero aseguró que la cuantía no llegó a 35.000 euros. Para acreditarlo aportó «presupuestos, albaranes y facturas emitidas».