Guillerme Vázquez insiste en que es una «obligación» del BNG reclamar las actas a los escindidos

EFE

GALICIA

El portavoz nacional del BNG ha explicado que «esa persona accederá o no» pero en todo caso ya no seguirá representando al Bloque.

23 feb 2012 . Actualizado a las 16:16 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha insistido hoy en que es «obligación» de esta organización, como en cualquier otro partido, reclamar las actas de concejales a los militantes que se han dado de baja de la formación tras la escisión de Encontro Irmandiño, liderada por Xosé Manuel Beiras.

En una rueda de prensa después de una reunión con la CIG, Vázquez ha explicado que «esa persona accederá o no -a entregar su acta- porque creo que está contemplado en la propia ley que son individuales», pero que, en todo caso ya no seguirá representando al Bloque.

«Seguirán siendo concejales del BNG los que sean y el resto pasarán a ser lo que sean, no lo sé», ha dicho en referencia a su posible traslado a las filas de los no adscritos.

La dirección nacionalista ha empezado a reclamar por carta a los irmandiños escindidos que tienen cargos locales, entre ellos el alcalde de Teo, Martiño Noriega, que devuelvan sus actas en el plazo de una semana, tras la que, si no se produce la renuncia, el Bloque comunicará al ayuntamiento que dejan de integrarse en las siglas por las que fueron elegidos.

Vázquez ha asegurado que «es normal, en esta fuerza política o cualquier otra, que cuando una persona se da de baja deja de pertenecer a la misma y, en consecuencia, se le demande el acta del cargo que obtuvo presentándose por esa organización». A su juicio es una cuestión que no tiene «más trascendencia».

El líder del BNG se ha mostrado reacio a hablar de cuestiones internas del frente en su rueda de prensa conjunta con el secretario general de la CIG, Suso Seixo.

En todo caso, ha manifestado que el Consello Nacional se constituirá esta sábado «tal y como estaba previsto», siguiendo el mandato de la asamblea de enero tras la que se confirmó la escisión de los irmandiños y que el proceso previo en las comarcas se ha desarrollado «con normalidad».

Por su parte, Seixo, ha descartado que la CIG haya intervenido para apoyar a la corriente dominante en el Bloque, la UPG, en la pasada asamblea. «No hay datos objetivos que digan que nos metimos en ningún proceso interno del BNG», ha afirmado para descartar las críticas a este respecto.

Por el contrario, ha afirmado que tanto el sindicato como la organización frentista «nunca se han metido» en debates internos uno del otro. «Solo faltaría que los afiliados de la CIG no pueden militar en el partido que quieran, pero esto no supone ninguna interferencia», ha concluido.