El fiscal acusa de tenencia de explosivos a los okupas de la Sala Yago, de Santiago

GALICIA
Los detenidos podrían enfrentarse a peticiones de condena de entre 3 y 6 años de cárcel
21 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los doce detenidos por la okupación de la Sala Yago, de Santiago, se llevaron ayer el varapalo de conocer que el fiscal ha decidido ampliar la acusación contra ellos y añadir a la de usurpación la de tenencia de explosivos, lo que supondría enfrentarse a peticiones de condena de entre 3 y 6 años de cárcel.
Los doce tenían que declarar en los juzgados de Santiago, donde se instruye el caso. Todos fueron detenidos por la policía en noviembre, cuando se produjo el desalojo de la Sala Yago. Tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos. Ahora el caso está en fase de instrucción y a la espera de que la Fiscalía haga su calificación definitiva.
No quisieron declarar
Ayer, los doce imputados se acogieron a su derecho a no declarar. El hecho de que el planteamiento del fiscal sea el de acusarlos de tenencia de explosivos hace imposible pensar en un pacto con la defensa de los okupas, algo que habría sido muy probable si el asunto se hubiese liquidado con una simple acusación de usurpación del local, que no implicaría penas efectivas de cárcel.
La tesis del fiscal se fundamenta en una sentencia judicial del año 2005 que considera que los denominados «cócteles McGyver», como los que se hallaron en la Sala Yago, son explosivos peligrosos. Se confeccionan mezclando en una botella de plástico aguafuerte con pelotitas de papel de aluminio que actúan como metralla. Además de incendiarse, explotan liberando gases muy nocivos.
Su peligrosidad es tan grande que los propios okupas tenían extintores en el local. En un primer momento, la policía pensó que eran para liberar la carga contra los agentes en caso de desalojo, pero ahora se cree que los imputados los tenían como medida de precaución en caso de una explosión fortuita.