La avería de un ascensor del CHUO obliga a subir las comidas de una en una por las escaleras

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

21 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La avería de un ascensor que une el módulo de la unidad psiquiátrica de agudos con el resto del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) está provocando malestar entre los trabajadores que atienden a estos enfermos. Desde hace once días deben subir un tramo de escaleras para cuestiones tan necesarias como llevar las comidas, que suben de una en una en lugar de utilizar un carro. Es un malestar que ha servido al PSOE para criticar a los responsables de la gestión sanitaria del centro en un comunicado en el que aseguran que cuando hay que subir o bajar a un paciente que está sedado «fan falta ata seis celadores para que o suban en volandas». La diputada socialista Carmen Acuña alerta también de que puede producirse un problema grave si «en caso de un infarto» hubiera que trasladar al paciente a otro departamento.

Desde la gerencia del área sanitaria, que dirige Eloína Núñez, reconocen que la avería del ascensor está ocasionando «molestias e máis esforzo para os traballadores, pero non problemas asistenciais». Recuerda la dirección que la mayoría de los pacientes llegan por su propio pie «non sedados, que é a excepción» y también que «nesa unidade hai carro de parada e desfibrilador» para atender de urgencia un posible infarto. Al parecer la situación se prolonga porque «non hai reposto en España para a peza que rompeu, porque aínda que é un ascensor con só dezaoito anos, xa non hai repostos, e están fabricándoa en Alemania». Calculan que la semana próxima la recibirán y la situación volverá a la normalidad «porque non é aforro nin capricho, é unha avaría, e por desgraza estas cousas pasan».

La unidad de agudos psiquiátricos se construyó en 1995 en un anexo al hospital que, por razones de seguridad de los propios pacientes, solo tiene ese tramo de escalera y el ascensor, ambos de acceso restringido.