«Uso la expresión 'lo miraré' en estos encuentros»

La Voz

GALICIA

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El instructor de la causa especial que se sigue en el Supremo también levantó el secreto sobre la declaración de José Blanco, realizada de forma voluntaria el pasado 26 de enero. El exministro realizó primero una exposición en la que destacó que las declaraciones de Dorribo realizadas en octubre aportaban datos que publicó un periódico madrileño, pero que no estaban en la declaración del 8 de agosto. Sostuvo que Dorribo «manipuló información y fechas de sus encuentros para tratar de construir un relato falso». Negó haber recibido dinero y aseguró que conoció a Dorribo en la inauguración del puente del Miño en Lugo, el 3 de octubre del 2009, pero solo lo saludó. Tampoco habló con él en la cena homenaje de los empresarios de Lugo, en marzo del 2010. El día 17 de ese mismo mes compartió con él y otros empresarios «una cena de truchas», pero esta cita no fue después del puente de la Constitución, como aseguró Dorribo. Blanco cree que manipuló la fecha porque en ese momento no podría haberle propuesto formar parte «de la sociedad relacionada con Andorra». Después vino la cita del 5 de febrero en la gasolinera de Guitiriz. Tras tomar un café con Dorribo, el primo de Blanco, y una persona de una cooperativa de farmacia, el empresario imputado se sube al coche del PSOE por indicación del exministro. En el vehículo iba el chófer y uno de los escoltas.

«Soy muy accesible»

Blanco admite que José Antonio Orozco le comenta ampliar el negocio logístico de Azkar -empresa de la que era vicepresidente- con la recogida de medicamentos. Con Dorribo habla de la recogida de medicamentos y de la concesión para fabricar en unidosis. «Soy muy accesible y recibo a mucha gente y en muchos sitios. Al señor Orozco le dije que lo miraría», indica Blanco, aunque el concurso de esta concesión había terminado el 31 de enero del 2011. Más adelante, aclara: «La expresión ??lo miraré?? la utilizo habitualmente en estos encuentros», pero insiste en que no hizo ninguna gestión respecto a la recogida de medicamentos o las unidosis.

Blanco deja caer que las comparecencias de Dorribo para matizar su declaración inicial se producen cerca de una campaña electoral. Admite que se interesó a petición de Orozco por el proceso de expropiación de una empresa por la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro. También que trasladó al ex secretario de Estado, Isaías Táboas, los problemas de Orozco para construir una nave en Sant Boi, «pero no le di instrucciones ni a él ni al alcalde para que resolviera esta situación». Estos temas eran competencia de Fomento, dijo, y solo solicitó información.

Blanco aseguró que ganaba 4.000 euros netos al mes como ministro y que antes de serlo «ganaba más».