La Audiencia decreta que el secreto del sumario se levante antes del 3 de marzo

redacción / la voz

GALICIA

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha decidido que el secreto del sumario de la operación Campeón no podrá prolongarse más allá del 3 de marzo. El órgano judicial resuelve así un recurso del exdiputado autonómico Pablo Cobián contra la ampliación de la reserva de las actuaciones. decretada por la instructora.

Según informó a Efe el abogado Ulises Bértolo, esta resolución determina que «el secreto de las actuaciones no se podrá prorrogar más allá del vencimiento de la prórroga que está vigente y que finaliza el próximo día 3 de marzo».

Como consecuencia de esta resolución, Ulises Bértolo confirmó que ha decidido «desistir» del recurso de apelación que había interpuesto contra la última prórroga del secreto de sumario. «Ahora ya existe una fecha cierta y próxima para que finalice esta situación, que tantos perjuicios ha generado a mi cliente», concluyó.

Hace ya más de ocho meses que la instructora de la operación Campeón, la jueza Estela Sanjosé, ordenó la intervención judicial de la empresa Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.

Entre esos quince detenidos, además de dos altos cargos del Igape, figuraba el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la jueza, hasta que prestó declaración el 8 de agosto del 2011. Después de esa comparecencia ante la instructora, se le concedió la libertad provisional.

La justificación del amplio período para el secreto del sumario se basó en que la investigación de las ramificaciones del caso aún está en marcha y se compromete su éxito.