La UPG presiona a Máis Galiza para evitar una fractura mayor

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Jorquera se reúne con miembros de esta corriente y con sus alcaldes

17 feb 2012 . Actualizado a las 20:04 h.

Consumada la escisión de los irmandiños de Beiras, Alternativa pola Unidade (ApU), la corriente liderada por la UPG que se impuso en la última asamblea del Bloque por estrecho margen, ha empezado a desplegar efectivos para influir, en lo posible, en el congreso que Máis Galiza celebrará el 11 de marzo, fecha en la que decidirá si continúa o no en el frente.

Consciente de que una parte de la corriente de Aymerich, sobre todo del ala juvenil y de las bases, dejará el Bloque, la UPG tiene ahora un objetivo: retener al mayor número de cuadros y sobre todo de alcaldes, el granvalor de Máis Galiza, una corriente desestructurada y dividida. El argumento del partido mayoritario y de los independientes que lo arropan es sencillo: no hay espacio para otra fuerza y en este contexto, con las políticas del PP, se hace más necesario que nunca preservar la unidad del nacionalismo en lo posible.

La UPG sí tenía descontado el efecto de una escisión irmandiña, pero entre sus planes no entraba la hipótesis de que Máis Galiza dejara el BNG; y ese es su gran temor, quedarse sola en el Bloque. Esto es lo que explica que Francisco Jorquera, candidato a la presidencia de la Xunta y miembro de la UPG, un hombre conciliador y dialogante, haya sido la persona elegida para hacerse kilómetros y verse con todo el mundo.

Según las fuentes consultadas, Jorquera ya ha tenido reuniones individualizadas con miembros de la cúpula de Máis Galiza y en breve se verá las caras con algunos de sus alcaldes. Convencido de la utilidad del BNG como herramienta, Jorquera tratará de convencerles de que su marcha abrirá una crisis institucional innecesaria. En alcaldes de Lugo, algunos de Máis Galiza, gana cada vez más peso la opción de permanecer en el frente. La actual dirección del BNG advierte al Encontro Irmandiño que no hay nada que negociar por los c escindidos. Podrán conservar sus actas, como marca la ley, pero no en el grupo municipal nacionalista. El Bloque no facilitará en ningún caso la gobernabilidad del PP y del PSOE. El regidor de Manzaneda, David Rodríguez, y sus tres ediles, ya ha confirmado su adiós del frente.

El BNG advierte a los «irmandiños» que no hay nada que negociar con las concejalías

El regidor de Manzaneda y sus ediles confirman su marcha de la formación