Dimite el director de Sogama al estimar terminado su ciclo

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alega que cuenta con «opciones profesionales potentes» y haber cumplido sus objetivos al frente de la sociedad

15 mar 2012 . Actualizado a las 13:35 h.

Sogama, la Sociedade Galega do Medio Ambiente, está inmersa en un nueva etapa de inestabilidad al quedarse sin director general. Francisco Silva Castaño, que ocupaba dicho puesto desde septiembre del 2009, presentó su dimisión alegando motivos profesionales y personales.

La desvinculación del director general es, según el propio Silva, «un tema personal, que nada tiene que ver con cuestiones políticas ni de gestión de la sociedad», indicó ayer a La Voz.

Su dimisión se hizo efectiva el pasado 1 de febrero, momento desde el que la cúpula de la empresa pública autonómica, dedicada a la gestión de la mayor parte de los residuos generados en la comunidad, ha puesto en marcha un proceso de selección para designar a un nuevo director del complejo de Cerceda, puesto remunerado con 82.449 euros anuales, prácticamente 7.000 más que el conselleiro de Medio Ambiente.

Aunque rechazó dar detalles sobre las razones concretas de su marcha y su futuro profesional, Silva Castaño asegura contar con una importante oferta que estaría ultimando en la actualidad. «Es una baja voluntaria y prefiero ser discreto, pero cuento con opciones profesionales potentes», indicó en las mismas declaraciones.

«Creo haber cumplido sobradamente mis objetivos y Sogama cumple también con los principios para la que fue creada», añadió, para rechazar que su marcha tenga algo que ver con los planes de creación de una nueva planta de incineración y gestión de basuras en O Irixo, o los momentos delicados en los que se ve inmersa Sogama de manera cíclica, sobre todo por la incapacidad para tratar toda la basura que le remiten los concellos asociados.

Antes de llegar a Sogama, Silva fue durante 16 años director general de Forestal del Atlántico, filial del Grupo Tojeiro.