La Xunta constata el parón de las autovías pendientes

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El desdoblamiento del corredor de O Morrazo queda sin fecha y la autovía Santiago-Lugo se retrasará tres años

16 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, se convirtió ayer en el miembro del Gobierno gallego más reclamado en el primer pleno del año que celebra el Parlamento para dar explicaciones sobre los grandes proyectos que tiene en cartera su departamento y, en la mayor parte de las ocasiones, lo que hizo fue constatar el parón que sufrirá la ejecución de las grandes infraestructuras pendientes debido al nuevo contexto de recesión económica y de contención del gasto público.

Hernández intervino en varias interpelaciones y preguntas orales, en las que constató el retraso que está sufriendo el desdoblamiento del corredor de O Morrazo, que ahora carece de fecha, o la demora de «alomenos tres anos» de la puesta en servicio de la autovía Santiago-Lugo. Es más, fue interpelado incluso para dar explicaciones sobre la planta de tratamiento de residuos prevista para la zona de sur de Galicia, proyecto que el conselleiro optó por envolver nuevamente en una nebulosa al advertir que ni siquiera está decidido que su emplazamiento sea en el municipio de O Irixo.

En cuanto al corredor de O Morrazo, un debate que fue seguido en el hemiciclo por varios vecinos y cargos políticos de esta comarca pontevedresa, Hernández se dio de plazo hasta el mes de abril para presentar un plan viario dirigido a la «mellora das comunicacións por estrada», paso previo a la adjudicación de las obras de desdoblamiento para convertir el corredor en una autovía.

Tanto el PSdeG como el BNG interpretaron este anuncio como un «engano» y la constatación de un nuevo retraso de la infraestructura, comprometida por Hernández antes de las elecciones municipales para el año 2013, según recordó la socialista Carmen Gallego.

El conselleiro puso de relieve que la Xunta «non renuncia» a construir dicha obra. Ahora bien, como único plazo en el horizonte subrayó que se hará «canto antes». «Vaia concreción», le replicó el nacionalista Bieito Lobeira.

Algo parecido ocurrió con la autovía Santiago-Lugo. En este caso, Hernández señaló que la A-54, se retrasará «alomenos tres anos», es decir, hasta el 2015, aunque responsabilizó de la demora al anterior ministro de Fomento, José Blanco, por haber dejado sin certificar 226 millones de euros de los cinco tramos que están en ejecución. Sobre el futuro de este vial, el representante de la Xunta dijo que su finalización dependerá de la «capacidade» que tenga ahora la nueva ministra de Fomento para corregir el retraso.

Hernández también compareció en la Cámara para dar cuenta de los planes sobre el traslado de Ence de la ría de Pontevedra, sobre el PXOM de A Guarda o sobre la planta de O Irixo. Del último de estos asuntos, la socialista Carmen Gallego y la nacionalista Tereixa Paz expresaron sus dudas sobre el impacto ambiental de la planta y el rechazo social a su ubicación.

No obstante, el conselleiro de Medio Ambiente abrió posibilidades a la negociación al señalar: «Non hai ningunha ubicación pechada» para esta planta de residuos, sino una propuesta de la empresa promotora para ubicarla en O Irixo que la Xunta aún no ha autorizado.

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