Francisco Rodríguez arremete contra Beiras

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez y Beiras en el 2009
Paco Rodríguez y Beiras en el 2009 XOÁN A. SOLER

Le acusa de retórica «teatral» y de utilizar de forma fraudulenta las palabras «irmandade» y «fraternidade»

16 feb 2012 . Actualizado a las 23:04 h.

Fuera por vez primera de la ejecutiva del BNG, el líder de la UPG, Francisco Rodríguez, acaba de publicar un artículo -en la edición digital de Terra e Tempo, revista de su partido- para analizar la actual crisis del nacionalismo y en el que arremete con extrema dureza contra Xosé Manuel Beiras, líder del Encontro Irmandiño, corriente que acaba de escindirse del BNG. Rodríguez acusa al histórico dirigente de apropiarse de forma fraudulenta de la bandera de una presunta regeneración con una retórica teatral.

«As palabras fraternidade e irmandade son, para algúns, un eslogán fraudulento»

«Nas hemerotecas están as probas contundentes de que as palabras fraternidade e irmandade son, para algúns, un eslogán fraudulento para agochar a súas fraquezas, e a forma máis fácil de obviar a definición política práctica cunha retórica tan teatral como efectista», escribe en el texto. El secretario general de la UPG analiza la actual crisis del nacionalismo en términos ideológios, al entender que es víctima de la convulsa situación del capitalismo, algo que, históricamente, ha generado siempre tensiones en las fuerzas de izquierda. Un proceso que, a su juicio, tiene una incidencia mayor en el nacionalismo gallego, en el que siempre han convivido un polo más antisistémico y otro más proclive a asumir los discursos dominantes.

Manipular la realidad

En su extenso artículo, Rodríguez acusa a los medios de comunicación de manipular la realidad para colocar el BNG como un frente dominado por la UPG, cuando no hay una organización más democrática y transparente que el BNG. Al igual que sucedió en el análisis que hizo la UPG tras las últimas elecciones generales, Rodríguez vuelve a situar gran parte de la explicación de los problemas del BNG en factores exógenos. Es decir, el problema no es el modelo ni las tesis políticas para explicar el retroceso en apoyo social sino los medios de comunicación, la falta de cohesión interna y la crisis del capitalismo.