Los «irmandiños» replican al BNG que no dejarán los cargos

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Creen que pueden renunciar al carné y seguir en los grupos municipales

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Al igual que en un juego en el que se devuelve la pelota, los irmandiños han replicado a la dirección del BNG que el abandono de la militancia en el frente no implica la salida de sus concejales de los grupos municipales, en los que podrían continuar como independientes para preservar la unidad de acción del nacionalismo a nivel local y para no alterar el mandato ciudadano salido de las urnas.

A la espera de lo que decida hoy la dirección de la corriente, el grupo de Beiras no ha tardado ni 24 horas en responder al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que en su primera comparecencia tras la escisión, el pasado lunes por la tarde, invitó a los dimisionarios a renunciar a sus cargos públicos de representación por coherencia política.

Una propuesta que ha suscitado una inmediata réplica de Beiras y los suyos de que mantendrán los cargos y con la que deslizan, además, otro mensaje a la dirección del BNG. Los irmandiños están dispuestos a negociar, pero también preparados para librar un pulso.

En la cúpula del frente, y en sectores de la UPG, se defiende que todos aquellos concejales que se presentaron por el BNG y que no renuncien a sus actas incurrirían, en cierta medida, en una forma de transfuguismo que adultera lo que respaldaron los ciudadanos. Un planteamiento que el grupo de Beiras considera «torticeiro» y «desleal» y que supone, en gran medida, emprender una campaña pública de desprestigio.

Encontro Irmandiño recuerda que, a nivel normativo, tal y como reconoce la ley electoral en vigor, las actas de concejal pertenecen a la persona y no a la formación. A esto se añade que el BNG es un frente de partidos y corrientes y que, en las elecciones locales, hay voto orientado más en clave personal que política. En cualquier caso, los irmandiños demandan a la dirección del BNG un proceso de diálogo no para apelar a legitimidades normativas sino para aplicar o «sentido común» y mantener la unidad de acción del nacionalismo en la medida de lo posible.

«Hai moitos grupos nos que participan persoas independentes que non son militantes do mesmo», insiste la corriente. Sobre la incursión en hipotéticos casos de transfuguismo, Beiras y los suyos advierten de que eso ocurriría si sus concejales formasen grupos que dejen de apoyar al Bloque y diesen luego el respaldo a otra formación. Las futuras negociaciones de los irmandiños con la dirección se presumen intensas.