Una embarazada cae con su coche por un barranco y sale ilesa

f. follana / l. Rey / laura López LUGO / LA VOZ

GALICIA

FERNANDA FOLLANA

El accidente ocurrió en una carretera nevada en la montaña de Lugo

15 feb 2012 . Actualizado a las 14:53 h.

La nieve cubrió desde la madrugada de ayer la montaña lucense, lo que provocó que circular por algunas carreteras resultase complicado y peligroso. De hecho, nevado estaba el vial por el que circulaba un turismo que acabó cayendo por un barranco de unos 50 metros en Cervantes. Pese a la aparatosidad del accidente, la conductora -una mujer embarazada- resultó ilesa y el acompañante sufrió heridas leves.

El siniestro tuvo lugar sobre las 14.30 horas en el lugar de Bazal (Vilaspasantes), en la carretera que une A Pintinidoira con Vilanova, un vial cubierto por una espesa capa de nieve. El coche que conducía M.?M.?G.?F., de 39 años, vecina de Vilaspasantes y embarazada de cinco meses, se salió de la vía y se precipitó por un barranco de medio centenar de metros hasta quedar atascado cerca de una pista forestal.

La mujer logró salir por su propio pie y caminar unos 500 metros hasta el pueblo de Bazal, donde pidió ayuda y llamó a los servicios de emergencias, pues en el vehículo había quedado su suegro, J.?D.?V., de 80 años, que no conseguía salir.

Miembros de Protección Civil de Becerreá bajaron por el monte hasta el barranco para liberar al hombre, para lo que fue necesario desbrozar el camino por la gran cantidad de maleza que había. La víctima se quejaba de molestias en el cuello y del frío. Él y su nuera fueron trasladados en dos ambulancias asistenciales del 061 hasta el Hospital Lucus Augusti, donde fueron atendidos sin ser necesario su ingreso. El 112 movilizó también a la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos de Sarria y un helicóptero con base en Ourense, pero finalmente no fue precisa su intervención.

Niños sin clase en Pedrafita

No fue esta la única incidencia que ayer dejó la nieve en la provincia de Lugo. Un total de 19 niños del colegio público Uxío Novoneyra, de Pedrafita do Cebreiro, se quedaron sin clase, al no poder acceder a sus paradas el transporte escolar. Se vieron afectadas la ruta de un autobús y otras dos parcialmente.

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, explicó que los turismos pudieron circular durante toda la jornada de ayer sin necesidad de cadenas. Eso sí, fue necesaria la intervención de la máquina quitanieves municipal para limpiar y facilitar los accesos en los puntos más altos del ayuntamiento.

Pronóstico del tiempo

La nieve, sin embargo, no volverá a caer en los próximos días. Según la previsión de MeteoGalicia, habrá heladas débiles en el interior y las temperaturas no cambiarán respecto a las de ayer. Las mínimas más bajas se esperan en localidades como Verín, con -4 grados, y Pedrafita y O Barco, con -2. El jueves, en cambio, podrían subir los valores diurnos, registrándose hasta 17 grados en las Rías Baixas y entre 15 y 13 en Ourense, Fisterra, Monforte, Lugo, Ferrol o A Coruña. El viernes, el anticiclón mantendrá la situación. La predicción apunta a un fin de semana de tiempo seco y soleado, aunque en los primeros días de la siguiente, la probabilidad de que aparezcan las lluvias irá en aumento. Las temperaturas también irán subiendo.