La pérdida de vuelos lastra la red gallega

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Peinador y Alvedro bajan drásticamente y Lavacolla suma tres meses de caída

14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La red aeroportuaria gallega movió en enero 29.456 pasajeros menos que en el mismo mes del año pasado. La caída tiene matices, pero se fundamenta básicamente en la pérdida de rutas y frecuencias con la que han sido castigados en la temporada de invierno los aeropuertos de Vigo y de A Coruña. Peinador (cayó un 20,1 %) no arrancaba un año de manera tan floja desde el 2004, y Alvedro (-15,5 %) ha vuelto a reproducir el volumen de tráfico que tenía en enero del 2006. Ambas plataformas prolongan un camino descendente en sus gráficas de pasajeros que se inició en mayo en el caso de la terminal del norte y en junio en la del sur. Pero también Lavacolla se ha sumado a esa tendencia desde hace tres meses, aunque en el caso de la terminal compostelana su caída es mucho menor (-2,3) al haber perdido 3.361 pasajeros, atribuibles en gran parte a los cinco días en los que Spanair dejó de operar al final del pasado mes y a las huelgas oficiales y encubiertas llevadas a cabo por el personal de Iberia.

En todo caso, Lavacolla dobla ya a las otras dos terminales gallegas, perjudicadas por la oferta de Santiago en vuelos de bajo coste nacionales, competencia que en el caso de Vigo se duplica por la fuerte presión que ejerce el aeropuerto de Oporto.

Alvedro perdió en este año respecto al anterior los vuelos de Sevilla, Bilbao, Huesca y Zaragoza, además de la presencia de Spanair, que movía el 28 % de su tabla de operaciones. Vigo ha visto reducida prácticamente a la mitad su relación de vuelos a Madrid y Barcelona, además de contar con aparatos de menos capacidad en gran parte de los enlaces existentes. Pero mientras A Coruña vende ya nuevos enlaces a Estambul y París, y recupera los de Sevilla y Ámsterdam, el panorama es menos halagüeño en Peinador, sobre el que Oporto ejerce una presión creciente, pese a su inusitada caída en enero de un 2,6 %.