La alternativa del PSdeG tantea a Leiceaga para medirse a Vázquez

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El diputado compostelano decidirá en breve si opta al liderazgo interno

14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso orgánico en el que están embarcados los socialistas gallegos para renovar la dirección del partido entra esta semana en una fase decisiva, con la elección del más de medio millar de delegados que participarán en el congreso fijado para los días 9, 10 y 11 de marzo. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se presenta oficialmente como la única persona que opta al cargo, aunque sus opositores internos mantienen abiertas varias vías e incluso han tanteado al diputado autonómico Xaquín Fernández Leiceaga para ponerle cara al proyecto alternativo.

La baza de Leiceaga es la que está cobrando más vigor entre el sector crítico con Pachi Vázquez, una vez que dirigentes como Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, o Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, prefieren concentrarse en sus responsabilidades institucionales u optar a otro tipo de cargos orgánicos. Algo parecido ocurre con el exministro Francisco Caamaño, que dirige su ambición a asumir la secretaría provincial del PSOE de A Coruña, descartándose para la escena gallega.

El nombre de Leiceaga, al que Pachi Vázquez destituyó de forma fulminante como portavoz en la crisis de Navidad del 2010, es en estos momentos el que genera más simpatía en el seno del dispar polo alternativo creado en torno al secretario general.

La opción de Leiceaga gusta especialmente en el sector oficial de Vigo, controlado por Abel Caballero, así como en parte de las provincias de Pontevedra y de A Coruña. En cambio, Pachi Vázquez parece anclar de partida su ventaja en la provincia de Ourense, y en el respaldo que le brindan los secretarios provinciales de Lugo y A Coruña, Ricardo Varela y Fernández Moreda, respectivamente.

Ahora bien, para que el PSdeG pueda lanzar a la arena la baza de Leiceaga, antes el diputado compostelano habrá de dar su conformidad para optar abiertamente a la secretaría general, algo que no ha ocurrido. Es más, el mutismo que se guarda en el partido sobre los movimientos internos es apreciable, y no faltan voces que dejen entrever que, al final, incluso puede que no cuaje una alternativa a Pachi. Y de hacerlo, es posible que el resultado del congreso dependa de lo que haga la provincia de Lugo y el exministro José Blanco en caso de optar por la continuidad de Vázquez o la renovación con Leiceaga.