La ruptura «irmandiña» añade presión a Máis Galiza

Aymerich y Teresa Táboas participaron en la clausura del congreso


SANTIAGO / LA VOZ

A medida que avanza el tiempo, va cobrando cada vez más fuerza la tesis de que la necesidad de una alternativa política al BNG es avalada por una gran parte de la militancia de Máis Galiza, corriente liderada por Aymerich, aliada con los irmandiños en la última asamblea y con quienes forma una entente en la actual dirección del Bloque. La ruptura escenificada ayer por la facción de Beiras añade más presión a la cúpula de Máis Galiza, una parte de la cual es reacia a dejar ahora la organización frentista.

Entre ellos, Carlos Aymerich, firme defensor de la unidad del nacionalismo, quien ayer apareció en la clausura de la asamblea irmandiña, contra todo pronóstico, lo que algunos ya han interpretado como el primer indicio de que Máis Galiza, en su congreso de marzo, podría tomar el camino iniciado ayer por el Encontro Irmandiño. Una alternativa por la que está presionando con fuerza el ala juvenil de la corriente, liderada por Paulo Carlos López, que ayer acudió a la cita junto a otros militantes.

También participó en la clausura Teresa Táboas, muy aclamada por el público, que la semana pasada dejaba su acta de diputada en el Parlamento gallego por discrepancias con la línea del BNG en la pasada asamblea. Su presencia en el acto de ayer apunta a que la exconselleira de Vivenda, igual que los irmandiños, también abandonará la militancia en el Bloque.

Junto a Táboas estaba Xosé Mosquera, presidente del Partido Nacionalista Galego (PNG), que en los prolegómenos de la decimotercera asamblea había pedido junto a los irmandiños la necesidad de un frente amplio para regenerar el BNG. El PNG decidirá en un congreso el 18 de marzo en Vigo sobre su continuidad en el frente, un asunto que Máis Galiza abordará una semana antes. El BNG afronta ahora una semana decisiva que permitirá determinar el grado de fractura. Y si esta es secundada por todas las sensibilidades que concurrieron como alternativa a la UPG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos

La ruptura «irmandiña» añade presión a Máis Galiza