Los irmandiños dejan sus puestos en la ejecutiva del BNG

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

GALICIA

EI quiere preservar la unidad de acción en los concellos con representación nacionalista

13 feb 2012 . Actualizado a las 23:25 h.

Los tres miembros del Encontro Irmandiño que tienen presencia en la ejecutiva del frente -Xosé Manuel Beiras, Martiño Noriega y María Casar- no han acudido esta tarde a la reunión de la ejecutiva del BNG. En un encuentro celebrado en la sede del Bloque esta mañana con Jorquera y Guillerme Vázquez, Beiras les ha comunicado su intención de dimitir del frente. Los irmandiños, en la misma reunión, han trasladado a la dirección del BNG la necesidad de llegar a un acuerdo para preservar la unidad de acción en aquellos ayuntamientos en los que hay representación nacionalista.

Por ahora, una parte de la dirección del BNG es partidaria de que aquellos afiliados que se den de baja devuelvan su acta de concejal, con lo que correría la lista. Una hipótesis que no contemplan los irmandiños, que, pese a abandonar el frente, apostarían por mantener la unidad nacionalista del municipio.

El sector de Beiras quiere que, en la medida de lo posible, los ediles que permanezcan en el grupo del BNG entablen un diálogo con los dimisionarios para evitar por ahora mayores consecuencias institucionales.