Los irmandiños de Beiras dejan el BNG

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Apuestan por aclamación por impulsar un nuevo proyecto político junto a otras sensibilidades

19 mar 2012 . Actualizado a las 12:20 h.

Tres horas de debate, en una asamblea abierta, con decenas de intervenciones, han servido al Encontro Irmandiño esta tarde para adoptar una decisión histórica: abandonar el Bloque como corriente organizado. Por vez primera en 30 años, el frente fundado en Riazor hace 30 años se rompe. Y lo hace de la mano de unos de sus fundadores, Xosé Manuel Beiras, que fue aclamado en Santiago por más de medio millar de personas.

Ruptura por aclamación

Por aclamación, la militancia decidió dejar de pertenecer al BNG, al entender que es imposible regenerar y refundar el Bloque desde dentro, lo que hace preciso un nuevo proyecto político alternativo. No hizo falta votación

A lo largo de la tarde han tomado la palabra en la asamblea personas vinculadas al nacionalismo desde hace décadas. Es el caso de Henrique Tello, que no es militante irmandiño, pero que ha protagonizado una durísima intervención sobre la situación del BNG. El ex concejal en A Coruña ha llamado a abandonar el Bloque y alumbrar un nuevo proyecto político. También estuvo presente en la asamblea Carlos Aymerich, líder de Máis Galiza y hasta hace unos días portavoz parlamentario del BNG.

Beiras: «El enemigo no es el BNG»

Poco antes de que comenzara la asamblea, Xosé Manuel Beiras, aseguraba en unas declaraciones que la ciudadanía debe tener claro que el enemigo del Encontro Irmandiño no es el BNG -en clara alusión al PP de Núñez Feijoo- y que, en caso de impulsarse un nuevo proyecto político, su corriente no tendría un papel de especial protagonismo en una hipotética refundación, que debería ser caracterizarse por ser un proceso igualitario entre distintas sensibilidades.