El Bloque rechaza que se amplíe la concesión de la AP-9 para suprimir el peaje

redacción / la voz

GALICIA

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG no ve con malos ojos que se suprima o se reduzca el peaje entre Vigo y Pontevedra, pero rechaza que esta operación se haga ampliando la concesión más allá del 2048, una de las opciones que maneja el Ministerio de Fomento. El diputado y candidato del Bloque a la Xunta, Francisco Jorquera, ve «moi negativo» que se alarguen los derechos de explotación de Audasa y recuerda que su formación política siempre ha defendido que la AP-9 «sexa pública e que se transfira a súa xestión á Xunta».

Recuerda, además, que no pueden abandonarse los proyectos de las autovías alternativas en el sur de Galicia -la A-57 y la A-59- y que la solución a los problemas de la AP-9 «non deben trocearse; teñen que aplicarse solucións globais», asegura.

Respecto a las negociaciones de Fomento con Audasa y la solicitud de soluciones «imaginativas» que el ministerio comunicó a la empresa, Jorquera se muestra escéptico. En su opinión solo existen tres fórmulas conocidas para suprimir peajes: pagar el rescate, elevar las tarifas en otros tramos o aumentar el plazo de vigencia de la concesión. «Non se me ocurre ningunha outra opción», concluye Jorquera.