Noriega pide «un novo camiño fóra do BNG» para los Irmandiños

Beiras asegura que Encontro Irmandiño «non é inimigo do Bloque» y Tello apuesta por la ruptura. Carlos Aymerich, líder de la corriente Máis Galiza, estuvo presente en el acto


Santiago

El decisivo congreso del Encontro Irmandiño (EI), en el que se votará si la corriente continúa o no en el BNG, arrancó hacia las 16.30 horas en el Palacio de Congresos de Santiago. Minutos antes, el líder del grupo, Xosé Manuel Beiras había indicado que ahora toca escuchar qué decide soberanamente la militancia de la corriente, pero ha querido dejar claro que el Encontro Irmandiño «non é inimigo do BNG».

El que fuera rostro de la ascensión electoral del BNG en los noventa, sostuvo que, de articularse un nuevo proyecto político alternativo al BNG, los irmandiños tendrían muy claro quién es el enemigo, en clara referencia al PP de Núñez Feijoo. «Nós non queremos ser protagonistas de nada, nin ter o protagonismo dunha posible rexeneración do nacionalismo fóra do BNG, polo que teríamos que escoitar a todalas correntes que sairan».

Aymerich, presente en la Asamblea

La asamblea de EI, abierta a simpatizantes de la corriente y en la que se ha dejado ver Carlos Aymerich (líder de Máis Galiza), votará (con el censo de afiliados) la continuidad en el BNG sobre las siete y media de la tarde. El discurso de clausura será a las ocho, según el calendario de la organización. Por el momento se han acercado al Palacio de Congresos de Santiago medio millar de personas.

Puerta abierta hacia la escisión

El grueso de las intervenciones es favorable a la escisión. Entre quienes han tomado la palabra está Henrique Tello, exconcejal en A Coruña y que no milita en el Encontro Irmandiño, que ha apostado por la ruptura y por construir un nuevo proyecto político alternativo. Pero fue Martiño Noriega quien, en su turno de palabra, fue más aclamado: «Hai que comenzar un novo camiño fóra do BNG», ha dicho tras una breve intervención.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos

Noriega pide «un novo camiño fóra do BNG» para los Irmandiños