Un tramo de 25 kilómetros que se cotiza a precio de oro

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Un usuario habitual entre Vigo y Pontevedra paga 126 euros al mes

11 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si los vecinos de A Coruña tuviesen que pagar 3,15 euros por cruzar el puente de A Pasaxe para salir de su ciudad buscarían una alternativa gratuita, pero cada pontevedrés que acude a Vigo a trabajar, o viceversa, tiene que restar de sus ya estrechas nóminas 126 euros al mes, con opción a un descuento si se utiliza el telepeaje. El anuncio de Fomento dejó ayer en el área de servicio de San Simón una respuesta de sorpresa entre los usuarios, que tan pronto como conocían los detalles de la posible supresión del pago en un tramo que no abarca ni 25 kilómetros, calculaban en pocos segundos el dinero que se ahorrarían. Su respuesta era unánime: «Nos parece genial, pero no creo que al final se consiga».

Y es que todos los que hacen habitualmente este tramo saben que la única fórmula que se ha buscado en los últimos años ha sido la del incremento. No solo de la concesión, vigente en la actualidad hasta el 2048, sino la del coste del tramo. «Si aún aumentase solo el IPC, pero es que diez céntimos es demasiado», explicaba José Curros, uno de los usuarios de la AP-9. El nuevo año trajo a las cabinas del peaje de Vilaboa un incremento de 0,10 euros para unir los dos motores económicos de la Rías Baixas. «Si van por la carretera se gasta en consumo y en tiempo», explica Jesús Manuel Viéitez, presidente de Asetranspo, quien es escéptico y pide que se tome este anuncio «como el papel de fumar».

Una media de 65.000 vehículos -el doble que hace diez años- cruzan cada día el puente de Rande para dirigirse a O Morrazo o Pontevedra. Su condición de ciudad administrativa la hace el destino obligatorio no solo de trabajadores, sino de vecinos del sur de la provincia. «El puente y toda la autopista está más que amortizada, espero que este aviso se lleve a buen término», señalaba José Carlos Pampín, después de hacer un alto en el camino para tomar un café.

Hecha la ley, hecha la trampa

Pero siguiendo la máxima popular de que quien hace la ley hace la trampa, cada vez son más los usuarios que retan a Audasa saliendo en Rande y volviendo a entrar en la autopista. Apenas se pierden dos minutos, pero el ahorro es de 0,90 céntimos en el viaje, cerca de 40 euros al mes. «Si el telepeaje ofreciese descuentos serios aún bueno, pero solo son de un tanto por ciento mínimo en la vuelta», se lamentaba uno de los usuarios. Manoli Orge, una vecina de Marín que ayer cruzaba la ría con su familia, confesaba que aunque la fórmula que negocia Fomento no acabe en supresión, «al menos que nos cobren un precio simbólico de un euro».

Nadie confía en que la alternativa de la A-57 sea viable ni siquiera a largo plazo, así que la comunicación entre las dos ciudades seguirá gravando el bolsillo de los conductores, que miran de reojo a norte y sur para preguntarse: ¿por qué el que va de Lugo a A Coruña o de Ourense a Vigo no paga? La respuesta parece obvia: es una autovía. Pero los usuarios no entienden de obviedades cuando se enfrentan a la lógica del bolsillo.