Fomento negocia ya la eliminación del peaje entre Vigo y Pontevedra

p. gonzález / g. bareño REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ha pedido a la empresa concesionaria de la AP-9 que plantee fórmulas para librar el tramo

11 feb 2012 . Actualizado a las 00:06 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se quejó ayer amargamente en el Congreso de que las ciudades de Vigo y Pontevedra son las únicas de España que, estando muy próximas, carecen de una alternativa gratuita al peaje. Esta situación, según la ministra, supone un obstáculo a la movilidad de los habitantes de la zona más poblada de Galicia y es un objetivo prioritario de su departamento buscar una solución más inmediata que la construcción de las autovías alternativas a la autopista AP-9.

Al margen de la comparecencia de ayer, La Voz ha podido saber que la ministra y su equipo ya han iniciado los contactos con la concesionaria Audasa para buscar fórmulas factibles que permitan la supresión del peaje entre Vigo y Pontevedra. Responsables del departamento que dirige Pastor ya han mantenido dos encuentros con representantes del grupo Citi y las reuniones continuarán en los próximos días.

El principal obstáculo para la operación es el convenio firmado por el anterior equipo de Fomento para sufragar la ampliación de Rande y de la circunvalación de Santiago mediante un aumento de las tarifas cuando finalicen las obras. Pero Pastor también destapó ayer que, además, la empresa podrá emitir bonos con importantes ventajas fiscales para sufragar los trabajos.